Connect with us

Colombia

Paro Nacional: ONU asegura que hubo abuso desproporcionado de la fuerza

El informe revela que 76% de las víctimas murieron por heridas de bala.

En un reporte entregado este miércoles sobre los hechos sucedidos durante el Paro Nacional de mitad de año, la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU, aseguró que durante esas jornadas hubo un abuso desproporcionado de la fuerza pública.

Según la ONU, con base de los reportes recogidos de lo sucedido entre el 28 de abril y el 31 de julio, “hay razones fundadas para sostener que en el contexto del Paro Nacional, se habrían cometido violaciones a los derechos humanos, tales como el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza que resultaron en privaciones arbitrarias de la vida y las violaciones a la integridad y seguridad personal, así como las detenciones arbitrarias, la violencia sexual y de género, y actos de discriminación y racismo”.

El documento agrega que, “en algunos de estos casos, las víctimas eran indígenas y afrodescendientes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.

Los delitos que más afectan a los ciudadanos en Colombia

Indica el documento que la Oficina de Derechos Humanos recibió alegaciones de muertes de 63 personas en el contexto de las protestas y que, a la fecha, la Oficina ha verificado 46 muertes, de las cuales 44 eran civiles y dos eran policías. De las muertes documentadas, el 76% de las víctimas murieron por heridas de bala.

“…existen motivos razonables para afirmar que, en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la policía y que, en al menos 10 de esas 28 muertes, estarían involucrados miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional. Actores no estatales habrían matado a 10 personas, mientras que no existe información suficiente para establecer la autoría de la muerte de ocho personas”.

La ONU hace además la recomendación a las autoridades colombianas para reformar su “forma de gestionar las protestas para evitar más pérdidas de vidas y más personas heridas como ha sucedido durante las manifestaciones masivas que tuvieron lugar a partir de abril de este año en el contexto del Paro Nacional”.

Conclusiones y recomendaciones

Ante la grave situación que se presentó durante el Paro Nacional, el informe entrega recomendaciones como:

  • Los agentes de las fuerzas de seguridad respeten los principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad, y no discriminación a la hora de controlar las manifestaciones
  • Las armas de fuego sólo deben ser utilizadas como último recurso ante una amenaza inminente para la vida o de lesiones graves.
  • Todos los presuntos implicados en causar lesiones o muertes, incluyendo agentes del Estado, deben ser objeto de investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes.
  • Revisar los protocolos y procedimientos de uso de la fuerza, para asegurar su plena adecuación con las normas y estándares del derecho internacional de los derechos humanos.

Además, pide impulsar un debate amplio en la sociedad sobre la reforma a la Policía Nacional, incluyendo los mecanismos de control y de rendición de cuentas, así como valorar la pertinencia de transferir la policía del Ministerio de Defensa a un Ministerio de autoridad civil, para reforzar el carácter civilista de la institución y el enfoque sobre la seguridad ciudadana.

Por último, la ONU le pide al Gobierno implementar las recomendaciones de la CIDH formuladas a raíz de su visita a Colombia en junio de 2021, las cuales en repetidas ocasiones han sido consideradas por el gobierno, como de no obligatorio cumplimiento.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321