Connect with us

Política

“Hemos retrocedido en materia de Derechos Humanos”: Partidos de oposición

Antonio Sanguino, María José Pizarro y Pablo Catatumbo, fueron los voceros.

Este 20 de julio, el Congreso inició su último año de sesiones y además celebró 211 años de grito de Independencia, razón por la que senadores y congresistas se reunieron en las instalaciones en el Capitolio Nacional.

En representación de la oposición, estuvieron el senador Antonio Sanguino; la representante a la Cámara, María José Pizarro y  el senador Pablo Catatumbo.

Sanguino inició su discurso haciendo alusión al estallido social que se vive en el país y aseguró que «el inadecuado manejo del Gobierno, el mal manejo de la pandemia y el incumplimiento del Acuerdo de Paz, han llevado al asesinato de líderes y han acrecentado la violencia en el país».

Según el senador, los recurrentes ataques a la Corte Suprema de Justicia son una constante que debilita la justicia. “La cruzada permanente por acabar con las instituciones de paz, desconociendo un proceso que dio fin a una de las guerras más antiguas, no permite la paz que tantos colombianos anhelan”.

Durante su intervención, el senador habló sobre la desconexión que, para la oposición, ha tenido el Gobierno Nacional en los últimos años, el drama que viven familias por la no reconstrucción de San Andrés tras el paso del huracán Iota, el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes.

Vacunémonos contra el odio y el resentimiento: Iván Duque

Observaciones de la CIDH

Sanguino fue enfático en asegurar que «el Gobierno del presidente Duque acudió al irrespeto de la buena fe, frente a los informes presentados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)«. Aseguró que hubo un retroceso en materia de las relaciones internacionales, al no atender al llamado de la Comisión frente a la fuerza desmedida de la Fuerza Pública y a las personas asesinadas en el marco del Paro Nacional.

“La magnitud de la crisis de Derechos Humanos es inocultable, desde el inicio del Paro Nacional hasta el 30 de junio, 84 personas fueron asesinadas, de las cuales 28 son atribuibles a la Fuerza Pública”, concluyó Sanguino.

Salud y manejo de la pandemia

Para el senador Sanguino, la alta cifra de muertes por covid-19 en Colombia evidenció el mal manejo de las vacunas y «el negocio que se ve al defender los intereses de las farmacéuticas y no de la propia vida».

Aunque el presidente Duque fue enfático en que el avance del Plan Nacional de Vacunación va por buen camino, para la oposición faltó manejar de manera adecuada las UCI y las estrategias para contener el contagio.

Así será la instalación de las sesiones del Congreso de la República

«Vivimos una época dolorosa»

Durante su intervención, la representante a la Cámara, María José Pizarro, aseguró que Colombia “vive la época más dolora del país, tras el reciente estallido social y el mal manejo de los recursos”.

Para Pizarro, “la Matricula Cero que se garantizó es un triunfo de la juventud colombiana y no del Gobierno”. La congresista habló de la falta de educación, de oportunidades, de los territorios de comunidades étnicas que están siendo despojados, entre otros temas.

Finalizó su presentación enviando un mensaje a los colombianos “para invitarlos desde el amor, el respeto, el reconocimiento y el compromiso, a un gran diálogo social sin precedentes que debe empezar por la juventud”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321