Connect with us

Colombia

Ordenan diseñar plan para proteger a excombatientes en el sur del país

114 excombatientes han sido asesinados en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó que establezca un plan de seguridad de los excombatientes de las Farc en el sur del país. Esto, porque 114 exguerrilleros han sido asesinados en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Este plan debe contener cinco decisiones encaminadas a robustecer las acciones desplegadas en estos departamentos, con el objetivo de proteger a los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en estos territorios.

También debe garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por crímenes que sufrieron en el marco del conflicto.

Lee además: JEP realizará audiencia en Popayán por asesinato de excomabtientes

Según la justicia transicional, pretende determinar cuáles son las razones de la victimización, si hay patrones, o si hay seguridad para quienes están en las Nuevas Áreas de Reincorporación, entre otros puntos.

Entre estas decisiones se destacan conformar una mesa técnica, integrada por el consejero presidencial para la Estabilización, Mindefensa, Mininterior, los gobernadores de los departamentos, un delegado del partido Comunes de cada departamento, la Misión de Verificación de la ONU y otras instituciones.

La mesa tendrá que presentar una estrategia para garantizar la seguridad de los excombatientes que están en las Nuevas Áreas de Reincorporación y diseñar una estrategia de reubicación de sus familias, que hayan salido de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Te puede interesar: JEP le dice no a Mancuso en caso Álvaro Gómez Hurtado

Entre las decisiones también se destaca ordenar al Ministerio de Defensa proteger los lugares en los cuales se ejecutan proyectos productivos de los excombatientes en Nariño, Cauca Valle del Cauca, así como garantizar la integralidad de la población que ha salido de los ETCR, mientras son reubicados.

La denuncia del partido Comunes

Los excombatientes de las Farc insistieron en la implementación, en el menor tiempo posible, de las acciones para contrarrestar la estigmatización y las acciones violentas contra los desmovilizados y líderes sociales en el suroccidente del país.

Denunciamos la violencia que se registra en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, exponiendo esta situación ante la JEP, porque desde la firma de los acuerdos de paz, en esta región del suroccidente del país se han registrado 104 asesinatos de reincorporados, además se registra el mayor porcentaje de acciones violentas contra aquellos que aceptaron la dejación de armas en comparación con otras zonas del país”, manifestó Pablo Catatumbo.

Lee también: Reclutamiento de menores: así es el panorama que presenta la JEP

Este anunció se realizó en el marco del refugio humanitario que se adelantó en Popayán, durante estos últimos días, en medio de un ambiente marcado por graves hechos violentos, como la masacre en Santander de Quilichao, los combates en la zona rural de Argelia y el asesinato del líder universitario Esteban Mosquera, en pleno centro histórico de Popayán.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321