Connect with us

Internacional

Invasión de Rusia a Ucrania: origen, consecuencias y mirada de expertos

Todo lo que debes saber sobre los derechos humanos, el impacto económico y el riesgo para América Latina de la crisis en Ucrania.

La crisis entre Rusia y Ucrania ha dado inicio a un conflicto que traerá consecuencias a gran escala para el mundo. Desde el anuncio que realizó el presidente ruso, Vladimir Putin de iniciar una operación militar.

Desde ese momento el miedo y la incertidumbre rodeó a varias regiones de Ucrania.

Vladimir Putin anuncia una «operación militar» en Ucrania

Más de 150 personas ya han perdido la vida durante el primer día de invasión. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras el primer día de conflicto aseguró que dejaron a su país solo frente a Rusia.

¿Hay riesgo en América Latina por la crisis de Ucrania?

En el noti de todos invitamos a los expertos para entender más sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Carlos Patiño, analista internacional de la Universidad Nacional, nos ayuda a entender el riesgo que hay para Colombia y América Latina.

“Colombia y Venezuela están en dos ámbitos geopolíticos completamente distintos. Venezuela es parte del resorte de la Federación rusa a nivel global. Tienen un apoyo militar y directo de Rusia en su territorio”, dijo el experto.

¿Por qué está tan involucrado EE.UU.?

Según Carlos Patiño, Estados Unidos está involucrado porque es el socio principal de la alianza del Tratado del Atlántico Norte. Para el experto, durante la presidencia de Donald Trump hubo un debilitamiento real y directo de la OTAN.

Sobre la posibilidad de que esta invasión se extienda a naciones vecinas, Patiño aseguró que para los países del Báltico, como Lituania, Letonia y Estonia es una amenaza absolutamente directa.

Invasión a Ucrania: Tropas rusas tomaron la central de Chernobyl

¿Qué pasa con los derechos humanos de la población civil de Ucrania?

Tatiana Londoño, experta en DD.HH, aseguró que “esta acción de Rusia pasa por encima, flagrantemente, de todo el derecho internacional».

¿Qué mecanismos hay para proteger a los civiles en riesgo?

“El derecho internacional se creó alrededor de la protección de los civiles, de la responsabilidad para protegerlos a raíz de la Segunda Guerra Mundial, para que no volviera a presentarse una tragedia similar a la que pasó”, fueron las palabras de la experta.

Una de las posibles soluciones que Tatiana Londoño ve para que más población civil no salga afectada es “hablar con Vladimir Putin para que facilite la salida de las personas que así lo deseen de Ucrania”. Sin embargo, reconoce que es una negociación con el mandatario sería difícil.

Para la experta, lo que se presenta en Ucrania es «un conflicto internacional. Putin va con toda, atacó por los cuatro puntos cardinales, sin duda su objetivo es tomarse la capital«.

Fuerzas rusas toman aeropuerto cerca de Kiev en una operación fulgurante

¿Cuáles son las consecuencias económicas que deja la invasión de Ucrania?

Jorge Restrepo, economista y analista de conflictos, aseguró que sin duda nos espera “un aumento de los precios de los energéticos, no únicamente del petróleo sino también del gas, que aumentó cerca de un 30% solo el día de hoyen Europa y también del carbón”.

Asegura que hay un elemento clave en las sanciones es si van a impactar la capacidad exportadora, en particular, de agroquímicos y energéticos de Rusia, esto tendría implicaciones enormes sobre la economía global que alcanzarían a Colombia.

Según Restrepo, Colombia es dependiente de las exportaciones de agroquímicos de Ucrania y de Rusia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321