Connect with us

Justicia

‘Otoniel’ aportó “datos y nombres” en caso de ejecuciones extrajudiciales, dice la Procuraduría

Según el Ministerio Público, Dairo Antonio Úsuga entregó nuevos nombres de altos oficiales de la Fuerza Pública, y otros servidores públicos, involucrados en ejecuciones extrajudiciales.

‘Otoniel’ aportó “datos y nombres” en caso de ejecuciones extrajudiciales

La Procuraduría General de la Nación confirmó que el testimonio entregado por Dairo Antonio Usuga David, alias ‘Otoniel’, el exjefe del Clan del Golfo, sí aportó nuevas pruebas sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, y otros crímenes en el país.

Lee también: Alias ‘Otoniel’ dio información a la JEP sobre ejecuciones extrajudiciales en Meta: ¿qué dijo?

La información entregada por alias ‘Otoniel’

Además, aseguraron que alias ‘Otoniel’ no solo entregó información novedosa, sino también sobre los crímenes contra exmilitantes de la Unión Patriótica (UP) y nexos entre agentes del Estado y los grupos paramilitares.

“Aportó datos y nombres nuevos de altos oficiales de la Fuerza Pública y otros servidores públicos que permitirán a la Jurisdicción profundizar en el esclarecimiento de la verdad e identificar claramente los máximos responsables y partícipes determinantes de dichos crímenes”, expresó al respecto el procurador primero delegado ante la JEP, Alonso Pio Fernández.

“Lo dicho por ‘Otoniel’ también permitió corroborar y ampliar versiones que este había entregado en audiencias previas a su extradición”, añadió.

De esta forma, la Procuraduría analizará las versiones entregadas por comparecientes y las víctimas, “para que llegada la etapa procesal, entregué las observaciones en los diferentes casos sobre el nivel de compromiso y verdad que muestran los comparecientes para obtener los beneficios de la justicia transicional”.

Puedes leer: La JEP llamó a Mancuso a rendir versión sobre masacres de La Granja y El Aro

Actualmente, ‘Otoniel’ se encuentra en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, Estados Unidos, donde aportó este testimonio para la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil