Connect with us

Colombia

PAE: Procuraduría investigación contra el Gobernador de La Guajira y los alcaldes de Riohacha y Uribia

La entidad solicitó copia de los actos administrativos presentados por cada entidad territorial , incluyendo las fechas de inicio y finalización del calendario escolar.

Investigación por el PAE. Foto_ Procuraduría General de la Nación.
Foto: Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el gobernador (e) de La Guajira, José Jaime Vega Vence, así como a los alcaldes de Riohacha, Jose Ramiro Bermúdez Cotes, y de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, por los aparentes retrasos registrados en el inicio y ejecución del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, en sus respectivas jurisdicciones.
La indagación también fue abierta para Adaulfo Manjarrez Mejía, Jesús David Herrera Mendoza y Yenelca Gutiérrez Fajardo, secretarios de Educación de La Guajira, Riohacha y Uribia, respectivamente, así como contra otros funcionarios.
Alimentación PAE en la Guajira. Foto: Freepik

Foto: Freepik

Implementación del PAE

La Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira indaga las razones por las cuales aún no se ha culminado el trámite contractual para la implementación del PAE, tanto el mayoritario, como el étnico, en sus respectivas jurisdicciones, y de esa forma garantizar la prestación del servicio de manera continua durante el año escolar.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió copia de los actos administrativos expedidos por cada entidad territorial donde se fijaron las fechas de inicio y finalización de calendario escolarasí como el número de beneficiarios proyectados para atender durante el 2023.

Municipios no certificados por el PAE 2023

Presidente Petro PAE

Foto:  Colprensa.

En el caso de la Gobernación de La Guajira, la información requerida se refiere a los municipios no certificados, cuya contratación depende directamente de esa entidad territorial, que son La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Albania, Dibulla y Manaure.
Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321