Connect with us

Colombia

Películas, documentales y libros sobre la toma del Palacio de Justicia

A propósito de los 36 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, elaboramos una lista de documentales, películas y libros sobre este trágico hecho.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Este fin de semana se conmemora un nuevo aniversario del oscuro capítulo en la historia de Colombia, el de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Ya son 36 años de aquel día en el que toda la atención del país se centraba en lo que sucedía en Bogotá. Donde un comando de la guerrilla del M-19 se tomó la casa de la justicia del país.

También en el que el Ejército retomó el control del Palacio de Justicia, 28 horas después.

Palacio de Justicia: 36 años de la toma y la retoma

La increíble escena fue inspiración para realizar varios documentales y películas en los que buscan reconstruir lo sucedido o simplemente, mediante la ficción, no olvidar a las cerca de 100 víctimas mortales y 11 desaparecidos que dejó este ataque.

Películas sobre la toma del Palacio de Justicia

  • Antes del fuego

Esta película cuenta la historia de Arturo Mendoza, abogado y periodista, y de Milena Bedoya, estudiante de periodismo e hija de una empleada de la cafetería del Palacio de Justicia.

Estos dos personajes se conocen 19 días antes de los hechos ocurridos en el centro de Bogotá y realizan una investigación a raíz de la muerte de un allegado de ambos.

  • Siempreviva

Esta película se centra en Julieta, una joven profesional que recién empezaba a trabajar en la cafetería del Palacio de Justicia, y su familia, quienes vivían en un inquilinato del centro de Bogotá.

El largometraje, más que relatar lo sucedido al interior del Palacio, evidencia el drama que vivieron las familias de los rehenes y víctimas el día de la toma, al igual que muestra la situación política del país en los años 80.

Cinco datos sobre la toma del Palacio de Justicia

Documentales sobre la toma del Palacio de Justicia

  • 28 horas bajo fuego

Este documental recibe este nombre porque justamente fueron 28 horas las que duró la toma y retoma del Palacio, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Realizada en 2008, esta producción narra la historia de lo sucedido ese día, contando los antecedentes que motivaron al M-19 planear el golpe, con testimonios de sobrevivientes e investigadores.

28 Horas Bajo Fuego – Juan Antonio Vanegas Dirección y Guión from Juan Antonio Vanegas Mejía on Vimeo.

  • La Toma

Este documental cuenta, con imágenes inéditas y archivos de medios de comunicación, los hechos ocurridos durante la toma y la retoma del Palacio de Justicia, 26 años después de lo sucedido.

Relata parte del juicio contra el excoronel Alfonso Plazas Vega, por la tortura y desaparición de 12 personas, en su mayoría trabajadores de la cafetería del Palacio.

También cuenta con un relato del juicio que se construye con distintas miradas, que van desde la visión del coronel, hasta las de los familiares de los desaparecidos.

  • Holocausto Palacio de Justicia

Esta producción de RTVC Sistema de Medio Públicos fue publicada como conmemoración de los 30 años de esta tragedia.

Cuenta con el testimonio de familiares de víctimas y desaparecidos, sobrevivientes, investigadores y expertos sobre los acontecimientos del 6 y 7 de noviembre de 1985. Está disponible en RTVCPlay. 

Foto: RTVC Play

Reconstruyendo la toma y retoma del Palacio de Justicia

Libros sobre el Palacio de Justicia

Claramente un episodio como el de la toma del Palacio de Justicia también ha sido inmortalizado en varios libros, que relatan los hechos, las investigaciones y las dudas que hay alrededor del caso.

Estos son algunos de los libros que hablan sobre este oscuro episodio de la historia de Colombia.

  • El Palacio de Justicia, una tragedia colombiana, Ana Carrigan
  • Comisión de la verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, Jorge Aníbal Gómez, José Roberto Herrera y Nilson Pinilla
  • El Palacio sin máscara, Germán Castro Caycedo
  • Noches de humo, Olga Behar
  • Holocausto en el silencio, Adriana Echeverry – Ana María Hansen
  • Libro Blanco – 20 años del Palacio de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura
  • Del Palacio de Justicia a la Casa de Nariño, Jaime Castro
  • ¿Desaparecidos? El negocio del dolor, Alfonso Plazas Vega
  • Prohibido olvidar, dos miradas sobre la toma del Palacio de Justicia, Gustavo Petro y Maureén Maya
  • Los Once, Miguel Jiménez, José Luis Jiménez y Andrés Cruz
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321