Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Internacional

El papa Francisco llama al diálogo en una Navidad bajo la sombra de la pandemia

El papa Francisco pidió diálogo para contrarrestar la tendencia a cerrarse sobre sí mismo provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

papa francisco migrantes
Papa Francisco. Foto: AFP.

En su tradicional bendición Urbi et Orbi del día de Navidad, el papa Francisco recordó a los fieles congregados en la plaza de San Pedro que «en este tiempo de pandemia (…) se pone a prueba nuestra capacidad de relaciones sociales, se refuerza la tendencia a cerrarse, a valerse por uno mismo, a renunciar a salir, a encontrarse, a colaborar».

«También en el ámbito internacional existe el riesgo de no querer dialogar, el riesgo de que la complejidad de la crisis induzca a elegir atajos, en vez de los caminos más lentos del diálogo», añadió.

Le puede interesar: Papa Francisco: «Ante los migrantes no podemos callar ni mirar para otro lado»

Como es tradicional el papa recordó las zonas del mundo azotadas por conflictos y también abordó las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, que ensombrece la Navidad por segundo año consecutivo.

Francisco pidió que no se permita «que se propaguen en Ucrania las metástasis de un conflicto gangrenoso», por las tensiones entre Kiev y Moscú, que hacen temer una escalada militar. Y recordó las tragedias «olvidadas» del conflicto en Yemen y Siria, que «ha provocado muchas víctimas y un número incalculable de refugiados».

El viernes por la noche, el papa, de 85 años, celebró la tradicional misa de Navidad en la basílica San Pedro de Roma antes 2.000 fieles con mascarilla, e invitó a los cristianos a «redescubrir las pequeñas cosas de la vida».

En la ciudad de Belén, en los territorios ocupados palestinos, apenas unos pocos cientos de personas se reunieron a pesar del frío en la plaza del Pesebre, el lugar donde, según la tradición cristiana, nació Jesús de Nazaret, para seguir un desfile de scouts palestinos.
China informó este sábado de 140 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde hace cuatro meses, la mayoría en la ciudad de Xi’an en la provincia de Shaanxi (noroeste), donde están confinados 13 millones de habitantes desde el jueves.

  • Francia tuvo el viernes 94.000 nuevos casos, un nivel no alcanzado desde marzo de 2020, según las autoridades. En Reino Unido, igualmente confrontado a la rápida propagación de la variante ómicron, se batió un récord el viernes con 122.000 casos nuevos.

Le puede interesar: El papa Francisco pide rezar por el éxito de la COP26

Además, la pandemia provocó perturbaciones en los viajes y según la página web de seguimiento aéreo Flightaware.com, las compañías cancelaron más de 4.500 vuelos en todo el mundo, cientos de ellos en Estados Unidos, debido a la expansión de la variante ómicron del covid-19.
La pandemia ha provocado la muerte de al menos 5.385.564 personas en todo el mundo desde finales de 2019, según un conteo de la AFP a partir de fuentes oficiales el viernes, aunque la OMS calcula que el balance real puede ser dos o tres veces superior.

La aparición de ómicron ha acelerado los contagios en casi todas las regiones del mundo en la última semana, excepto en Oriente Medio y Asia.

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321