Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Internacional

Papa en Malta: el pontífice condena la invasión rusa y se plantea ir a Ucrania

El pontífice fue invitado por Zelenski para desempeñar el papel de mediador en las negociaciones entre Ucrania y Rusia.

Papa en Malta
Foto: Andreas SOLARO / AFP

El papa Francisco condenó este sábado en Malta la invasión rusa de Ucrania, donde se plantea ir por invitación del presidente Volodimir Zelenski.

En un discurso en el palacio presidencial de La Valeta, al iniciar una visita de dos días a Malta, el sumo pontífice argentino lamentó el «viento glacial de la guerra» procedente de «Europa del Este».

«Algún poderoso, tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos», agregó en alusión inequívoca al presidente ruso Vladimir Putin, aunque sin nombrarlo.

Países de la Unión Europea deberán abrir cuentas en rublos para comprar gas ruso

Francisco denunció además «las seducciones de la autocracia» y «los nuevos imperialismos», que traen el riesgo de «guerra fría ampliada que puede sofocar la vida de pueblos y generaciones enteros».

Consultado por la prensa sobre un posible viaje a Ucrania, el santo padre respondió: «Sí, está sobre la mesa».

Invitado por Zelenski

El pontífice argentino, de 85 años, fue invitado por Zelenski para desempeñar el papel de mediador en las negociaciones entre Ucrania y Rusia.

Además, visitar su país invadido por las tropas rusas desde finales de febrero.

También fue invitado por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, para «mostrar su compasión» con el pueblo ucraniano

Frente al conflicto en Ucrania, que ha llevado a más de 4,1 millones de sus habitantes a huir del país, el papa pidió «respuestas amplias y compartidas».

Papa pide perdón por abusos en internados católicos para indígenas en Canadá

«No pueden cargar con todo el problema sólo algunos países, mientras otros permanecen indiferentes», manifestó ante el presidente maltés George Vella y el cuerpo diplomático.

Corrupción

El sábado por la tarde, el papa se trasladó en barco a Gozo, una de las tres islas habitadas de Malta, donde presidirá una oración en el santuario nacional de Ta’Pinu ante más de 2.000 personas.

Antes de su salida, se dispararon cañones desde la fortaleza y sonaron las campanas de las iglesias de la capital.

La visita de Francisco a Malta sigue a las de sus antecesores Benedicto XVI en 2010 y Juan Pablo II en 1990 y 2001.

En su discurso en el palacio presidencial, el papa opuso las virtudes de «la honestidad, la justicia, el sentido del deber y la transparencia» a «la desigualdad y la corrupción» que afectan la reputación de Malta.

Visita a centro migratorio

Francisco, afectado por dolores de cadera y rodilla, tuvo que utilizar por primera vez una plataforma elevadora para embarcar en su avión desde Roma.

El de este sábado es su 36º viaje en el extranjero desde su elección en 2013 y es una oportunidad para volver a su tradicional papamóvil y saludar a los fieles en las calles de la capital.

Joanna Sultana, una mujer de 41 años, dijo que estaba feliz de haber visto a Francisco y que esperaba «un mensaje de paz para todos». «Sólo lo vi de refilón, pero mereció la pena», dijo.

El papa Francisco promulgó una nueva Constitución del Vaticano

El domingo, el pontífice realizará una misa con la presencia esperada de 10.000 personas en Floriana, cerca de la capital La Valeta, tras una visita a la Gruta de San Pablo, donde se cree que se refugió el apóstol.

También visitará a migrantes radicados en el laboratorio de paz de Hal Far, un centro migratorio fundado por un fraile franciscano en 1971 en honor de Juan XXIII.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321