Connect with us

Colombia

Clan del Golfo ha afectado 73 municipios con el paro armado

Así lo denunció el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz.

Clan del Golfo
Foto: Colprensa

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), organización no gubernamental, publicó este domingo un reporte de los hechos violentos observados durante los últimos tres días con ocasión del paro armado del Clan del Golfo en respuesta a la extradición del principal cabecilla de la organización Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Según el observatorio de derechos humanos y Conflictividades de Indepaz, entre el 05 y el 07 de mayo de 2022, se han registrado acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo en 73 municipios de 10 departamentos del país.

Insumos médicos vitales en Córdoba y Atlántico están detenidos por paro armado

En total serían 127 acciones realizadas por el grupo armado organizado, entre las cuales, cuatro corresponden a asesinatos.

Las estadísticas de Indepaz señalan además que se han incinerado 56 vehículos y en 36 ocasiones han restringido la movilidad y el comercio.

Entre otras acciones cometidas por el Clan del Golfo aparecen panfletos, patrullajes, hostigamiento a la policía, ataques a comerciantes, así como amenazas a líderes y retenciones.

Paro armado: Autoridades ofrecen recompensa por alias ‘Siopas’ y ‘Chiquito malo’

“En por lo menos 67 municipios del país, han aparecido grafitis alusivos a las AGC”, dice el reporte de Indepaz denominado #SOSParoArmdadoAGC.

El departamento más afectado es Antioquia, en donde el observatorio registró 62 acciones por parte del grupo armado. El segundo departamento más afectado sería Bolívar con 22 acciones violentas identificadas, mientras en Sucre los violentos han actuado en 10 ocasiones.

En la lista de departamentos afectados aparecen:

  • Magdalena con 8 acciones
  • Santander (5)
  • Chocó (3)
  • Córdoba (3)
  • Cesar (3)
  • Atlántico (1)
  • La Guajira (1)

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321