Connect with us

Colombia

Partido de la U se baja de la coalición y será partido independiente

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco aseguró que respeta la decisión del Partido de la U e indicó que las reformas del Gobierno deben defenderse por su contenido.

Partido de la U se retira de la coalición de gobierno
Foto: @DilianFrancisca

Después de tres semanas de estar discutiendo la decisión política que tomarían, el Partido de la U acaba de anunciar que sale de la coalición de gobierno y se declara desde este martes en independencia a la administración del presidente Gustavo Petro

El anuncio se dio tras una reunión de casi tres horas, en donde se ratificó una postura que traía la mayoría de los congresistas desde el momento en que el presidente Petro cambió su gabinete presidencial.

“Hoy, en bancada del Partido de la U hemos deliberado de manera sosegada y hemos considerado apartarnos de la coalición de Gobierno e irnos a la independencia y seguir actuando coherente y responsablemente para así poder responder positivamente a las necesidades más apremiantes del país”, indicó el partido en un comunicado.

Con la salida del Partido de la U de la coalición. el gobierno tendrá redoblas esfuerzos para sacar adelante las reformas.

Con la salida del Partido de la U de la coalición, el Gobierno tendrá que redoblar esfuerzos para sacar adelante las reformas.

Lee también: Mil personas cruzan al día el Darién: cifra récord según el CIRC

Partido de la U pide cambios consensuados, dialogados e incluyentes

En la misma se precisa que “la independencia de opiniones es la base de la democracia. Y este es el momento en que esa independencia debe prevalecer, para el bien de Colombia”.

Desde la U indicaron que “continuaremos trabajando para los ciudadanos, sin cálculos políticos, conscientes de que afrontamos un momento histórico que amerita unos cambios consensuados, dialogados, incluyentes, que privilegien la conversación y no la confrontación”.

En tal sentido los senadores y representantes del Partido de la U, se mostraron dispuestos a que “apoyarán aquellas propuestas legislativas que impacten positivamente a los colombianos y se opondrán a las que consideren que los impactan negativamente”.

Te puede interesar: «Gustavo Petro fue objetivo militar que nos entregó el DAS”: Salvatore Mancuso

Precisan que “hay momentos en que la independencia de criterios es lo más favorable para el país. Esta es la razón principal de nuestra decisión”.

La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, sostuvo que «la decisión de bancada fue declararse en independencia, una independencia en la cual podamos tomar decisiones sin sesgos políticos «.

«Nos gusta esta decisión y la respetamos»: MinInterior, Luis Fernando Velasco

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se mostró tranquilo y confiado en que la agenda legislativa podrá seguir adelante con la aprobación de las principales reformas, aún con la salida del Partido de la U de la coalición.

Velasco, respondió al respecto que «lo recibimos con tranquilidad y respeto, es un partido que después de un debate de bancada envía un mensaje de independencia y no de oposición”, pero destacó que la U si podrá apoyar la agenda legislativa.

“Es una postura que nos gusta porque dicen que van a debatir ley por ley y con independencia la gente sabrá tomar decisiones y nos permitirá establecer un diálogo y directo con los congresistas, honestamente nos gusta esa decisión y la respetamos”, sostuvo.

Para el ministro, las reformas no estarán en riesgo porque los partidos que se han declarado en independencia han dicho que apoyarán las propuestas.

“Las reformas del Gobierno deben defenderse por su contenido, a mí me gusta lo que está pasando. Tenemos que explicarles por qué son importantes las reformas y eso es lo que haremos”, puntualizó.

Con la salida de la U y los conservadores, la coalición de gobierno queda integrada tan sólo por el Pacto Histórico, la Alianza Verde, Comunes y varios partidos pequeños.

Entre tanto el Partido Liberal aún no ha citado a bancada para definir si se retiran del gobierno y se van también como independientes o son oposición.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321