Connect with us

Colombia

La ‘paz total’ de Petro: uno de los retos para 2023

Especialistas consideran la iniciativa de paz total como «demasiado ambiciosa». ¿Qué tendría que suceder para que prospere?

Gustavo Petro y diálogos de paz total cese al fuego

El presidente Gustavo Petro aspira a darle otro giro a la historia de Colombia: alcanzar la «paz total» con guerrillas y organizaciones criminales para extinguir más de medio siglo de conflicto armado que siguió al desarme de las Farc en 2017.

A continuación, cuatro preguntas sobre la nueva política de Estado y los desafíos que enfrenta en medio del repunte del narcotráfico y la violencia.

¿Qué es la ‘paz total’?

La política de «paz total» se convirtió en ley en noviembre, luego de que el Congreso respaldara una ambiciosa propuesta de Petro para dialogar con guerrillas, narcotraficantes y grupos de origen paramilitar con miras a desactivar el conflicto.

El legislativo ajustó un marco jurídico existente desde 1997 para que el gobierno pueda negociar la paz con organizaciones armadas de carácter político y desmovilizar bandas criminales por medio de sometimientos beneficiosos a la justicia.

Lee también: Los retos de la búsqueda de la democracia en medio de la guerra

«Lo que hemos aprobado en el Congreso es que la política de paz debe comenzar a ser una política de Estado», explicó el congresista Iván Cepeda.

Con no pocos detractores, el presidente Petro defiende la salida dialogada del conflicto y el fin de la «fracasada» guerra antidrogas en el mayor productor de cocaína del mundo.

En paralelo, el gobierno abandonó la erradicación forzada de pequeños cultivos de hoja de coca, cuando la producción de cocaína rompe récords históricos.

Te puede interesar: Reforma pensional: los puntos clave que se discutirán en 2023

¿Quiénes se acogerán?

La carta de presentación de la «paz total» y su ejemplo más claro es la reanudación de las negociaciones con el Eln luego de tres años de suspensión.

«La lógica que hemos desarrollado en Colombia es que en la guerra todo es posible, y nada es suficiente en cambio en la paz. Hay que ser cautos, minimalistas, ir paso a paso», explicó Cepeda.

Aunque el histórico acuerdo de 2016 transformó en partido político a las Farc, el conflicto sigue luego de seis décadas y más de nueve millones de víctimas.

Las Farc fueron reemplazadas por nuevas organizaciones, sin margen de negociación hasta la llegada de Petro.

Desde el 21 de noviembre, delegados de Petro, entre ellos Cepeda, dialogan con el Eln, que ensaya su sexta negociación con un gobierno.

Expertos advierten sobre la dificultad de los procesos de paz con el Eln por su estructura con diferentes liderazgos que ponen en entredicho su unidad de mando.

El Clan del Golfo y los disidentes de las Farc también han hecho guiños al gobierno para acogerse a la «paz total». Indepaz calcula que al menos 24 organizaciones tocaron esa puerta.

También se sumaron los capturados en el marco de las protestas, quienes serán liberados bajo esta ley y designados como «gestores de paz».

«El gobierno debería cuidarse de que la paz total no se vuelva una especie de paraguas donde quepa todo y entonces termina desdibujándose la misma», sostiene Alejo Vargas, experto en conflicto de Colombia de la Universidad Nacional.

«La propuesta de ‘paz total’ no es ambiciosa, es realista. Colombia tiene que salir de un conflicto que ya lleva décadas, no puede seguir siendo eternamente el país de la violencia», argumenta Cepeda.

¿Cuáles son los retos?

El partido Centro Democrático ha calificado la ‘paz total’ como una «apología a la criminalidad y a la impunidad». Otros críticos destacan la dificultad de negociar con grupos tan diversos a la vez.

«No solo desde la parte operativa y de gestión sino desde la parte jurídica es un problema», analiza Juana Cabezas, investigadora de Indepaz.

Para Cabezas, el gobierno deberá «tener insumos muy rigurosos por parte de organizaciones de la sociedad civil y del mismo Estado para definir cuál es la ruta por la que va a transitar cada grupo», además de medir sus verdaderas intenciones de cesar la violencia.

«En el momento en que empiecen a dar más beneficios a unos que a otros van a empezar a generar tensiones», advierte.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321