Connect with us

Colombia

Reforma pensional: los puntos clave que se discutirán en 2023

Le reforma pensional será una de las discusiones más importantes que se harán en 2023. Estas son las posturas frente a las diferentes propuestas.

Discusión de la reforma pensional en el Congreso en 2023

A pocos días de que finalice el año, la reforma pensional volvió a ser noticia, pero esta vez por los anuncios discordantes del Gobierno.

En días pasados, el presidente de Colpensiones había anunciado que los ahorros de los colombianos podrían destinarse a lo social, y puso como ejemplo, invertir en obras de infraestructura como el tren de Buenaventura a Barranquilla, lo que despertó distintas críticas.

Luego, el presidente Gustavo Petro desmintió el anuncio, diciendo que el dinero que se recaudara con Colpensiones no sería gastado al día siguiente, y menos en infraestructura.

En contexto: ¿Qué dijo el mandatario Gustavo Petro sobre las declaraciones del presidente de Colpensiones?

Ambos argumentos causaron polémica al mostrarse en desacuerdo. Lo que sí es cierto, es que la reforma pensional se llevará a cabo en este Gobierno, y que durante los próximos seis meses se mantendrán conversaciones sobre las claves para poder consolidarla.

Lo infaltable en la discusión de la reforma pensional

Durante el primer semestre del próximo año, tres de los puntos clave que se estarán trabajando, serán los pilares del presidente Petro, de los cuales se habló constantemente este año.

Primero, el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

Segundo, el pilar contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media; es decir, el que es administrado por Colpensiones.

Tercero, en este punto aclaran que la reforma pensional no busca acabar a los fondos privados. En este eje estarán quienes tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Te puede interesar: Así podrás reclamar el pago decembrino de Familias en Acción

Los expertos ya evidencian una problemática, “en caso de que se materialice una reforma del tipo de pilares de hasta cuatro salarios mínimos, se generaría una pérdida importante en el flujo de las AFP», explicó afirma David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza.

Adicional a esto, hay otros temas que estarán sobre la mesa, y que aún no se define si serán tomados en cuenta o no, como lo propuesto por la Anif para una reforma pensional enfocada en dos partes.

Una, por el lado del gasto, con el objetivo de incluir a aquellos que históricamente han sido excluidos, y otra por el lado del ahorro, con el fin de resolver el problema de la mala focalización de los subsidios en el Régimen de Prima Media (RPM).

Respecto al gasto, la asociación propone hacer una transferencia de $180.000, a los adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema; y también, ampliar y fortalecer los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y Colombia Mayor, con incentivo al ahorro mediante el aporte del Gobierno.

Con estas dos medidas, se generarían gastos por $11,5 billones anuales.

En cuanto al ahorro, hay una propuesta para que el sistema sea sostenible, centrada en focalizar los subsidios regresivos que hay actualmente en el sistema público, para que lleguen a quienes sí los necesitan.

Con esta medida, se alcanzaría un ahorro neto en el sistema de $14 billones, algunos años después de implementada la reforma.

Por otro lado, Asofondos también destacó su punto de vista al respecto y determinó algunas claves para la reforma pensional.

Asofondos a lo largo del año hizo énfasis en la importancia de «proteger y fortalecer la propiedad del ahorro pensional para que los adultos mayores tengan un retiro laboral digno, al mismo tiempo que se protegen las instituciones y la libertad de escoger de los individuos».

La entidad también recordó que el ahorro pensional de los 18,2 millones de colombianos afiliados a las AFP supera los $350 billones.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en varias oportunidades aseguró que, aunque ve como positiva la iniciativa de fortalecer los mecanismos de protección a la vejez para tres millones de adultos mayores en la reforma pensional.

Sin embargo, insiste en que este tipo de propuestas deben ir enmarcadas bajo una reforma que permita incorporar mejoras al sistema pensional.

“Todo esto es necesario, pero sin afectar el ahorro de la gente, ni la posibilidad de que al llegar a su vejez los trabajadores actuales no cuenten con los recursos necesarios para pensionarse”, aseguró Montenegro.

Frente a toda esta discusión, los expertos creen que las conversaciones de reforma pensional para el siguiente año deben estar enfocadas en el aumento de cobertura.

«Se debería hablar de medidas que aumenten la cobertura y generen equidad en el sistema pensional, garantizando la sostenibilidad de largo plazo.

Infortunadamente, todo indica que estaremos hablando de propuestas alrededor de incrementar el gasto de esta generación, generándole un hueco grande a la siguiente«, asegura Freddy Castro, experto en temas pensionales.

Por ahora, resta esperar si el Gobierno tendrá en cuenta las propuestas de agremiaciones como Asofondos y Anif para poder lograr mayores acuerdos en esta reforma pensional.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321