Connect with us

Política

«Está avanzando la política de paz total», senador Iván Cepeda

En Señal de la Mañana de Radio Nacional habló el senador Iván Cepeda sobre la política de paz total.

"Está avanzando la política de paz total", senador Iván Cepeda
Foto: @SenadoGovCo

El senador del pacto histórico Iván Cepeda, en dialogó con Señal de la Mañana de Radio Nacional habló sobre el debate de control político que se realizará al Alto Comisionado de Paz, Iván Danilo Rueda y del avance de la política de paz total. 

Lee también: Presidente Petro lideró consejo de seguridad en Antioquia: ¿qué se concluyó?

Debate de control político a Alto Comisionado de Paz, Iván Danilo Rueda

El senador Iván Cepeda citó al Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, para que de explicación ante la Comisión Segunda del Senado cómo avanza la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc en el año 2016.

También explicó que el debate de control político es una herramienta que tienen los senadores con el fin de que se investigue para esclarecer las situaciones y de esta manera pueden pedir o sugerir correctivos.

«Se han presentado una serie de hechos y también preguntas sobre cómo va la implementación del acuerdo firmado en 2016, en lo que era el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc», Iván Cepeda.

Adicionalmente sobre los hechos que tiene que ver con la seguridad de los excombatientes en relación con unas denuncias de amenazas en Mesetas, Meta.

El senador dijo también que «hay que recordar que el tuvo un escándalo al final del Gobierno anterior sobre los fondos para la paz, queremos saber en que paro eso».

«Yo creo que el Gobierno ha señalado que la implementación en una de sus prioridades y ha habido un crecimiento de recursos en algunos rubros, también hay hechos que muestran que hay problemas y complejidades «, agregó Cepeda.

 

Te puede interesar: Inician debates formales en el Congreso del Plan Nacional de Desarrollo

Política de paz total

El senador Iván Cepeda que también hace parte de la mesa de diálogos con el Eln, indicó que este martes, 21 de marzo, entregará un informe al Congreso de la República junto con la senadora María José Pizarro. 

También anunció que habrá «una nueva mesa de diálogo con uno de los grupos que se desprendieron del proceso de paz con la Farc, una de las llamadas organizaciones disidentes que se hace llamar Estado Mayor Central«, Iván Cepeda.

En cuanto a la carta que le envió el expresidente Juan Manuel Santos al presidente Gustavo Petro pidiendo que honre su palabra con respecto al implementar el acuerdo de paz del 2016. 

«Abordar esa clase de cuestionamientos y críticas que provienen de quienes estuvieron en el surgimiento de este acuerdo de paz que nos importa a todos los colombianos por eso creo que es importante que el propio Gobierno haga control político», sostuvo el senador. 

El senador Iván Cepeda también puntualizó que «la política de paz total ha avanzado de una manera clara, en seis meses tiene realizaciones que son evidentes. Hay un proceso en marcha con el Eln».

La política de paz total para el senador Cepeda tiene tres acciones importantes como lo es la mesa de diálogo con el Eln y la nueva que se hará con las disidencias de las Farc y también la discusión del proyecto de la Ley de Sometimiento.  

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321