Connect with us

Colombia

MinTransporte confirmó que peajes de la ANI y del Invías no subirán de precio

Esto dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Peajes no tendrán aumento
Foto: Colprensa

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que los peajes que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invias) no subirán de precio en 2023.

Cada año, las tarifas de los peajes aumentan según el dato de inflación suministrado por el Dane. Para este año, los montos deberían subir 13,12%, según el IPC de 2022.

El jefe de la cartera de transporte dijo en Blu Radio que la medida aplicará únicamente para los peajes nacionales, ya que las tarifas de los departamentales las definen las administraciones locales.

Te puede interesar: Anuncian horarios de movilidad para vías alternas en Cauca tras derrumbe

Peajes en Colombia

El ministro Reyes agregó que la decisión se tomó por orden del presidente Gustavo Petro y aclaró que, actualmente, la ANI tiene 113 peajes y hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, mientras que el Invias tiene 30 casetas.

«Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales», dijo el ministro.

Te puede interesar: Mintransporte: por el momento no habría incremento de tarifas en peajes del país

Según explica la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el pago de los peajes “se asegura el mantenimiento, la rehabilitación y operación del corredor vial”, es decir que lo que paga termina invertido en las carreteras por las que transita, es por ello, en parte, por lo que no es sencillo tener una tarifa estándar.

Como cada caso es diferente, y las inversiones hechas también se requiere de un cálculo técnico que, según Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, comprende “ el costo de la obra, la operación y el mantenimiento de ese espacio”.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321