Connect with us

Colombia

Reacciones de la decisión de bajar las semanas de cotización a pensión para mujeres

Diferentes sectores políticos reaccionaron y destacaron la decisión de la Corte.

Reacciones de la decisión de bajar las semanas de cotización a pensión para mujeres
Foto: Coilprensa

Diferentes sectores políticos reaccionaron y destacaron la decisión de la Corte Constitucional en la que decretó la inconstitucionalidad de la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres accedan a la pensión de vejez.

Uno de los primeros en reaccionar a la decisión fue el presidente Gustavo Petro: “me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”.

Lee también: Pensión: Corte Constitucional tumbó norma que obliga a las mujeres a cotizar 1.300 semanas

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, afirmó: “Que el pueblo no olvide: fue Álvaro Uribe quien en el 2003 subió la edad de pensión y desigualmente el número de semanas que debían cotizar las mujeres a pensión. Lo que la Corte Constitucional acaba de tumbar hace parte de esa canalla obra uribista de quitar derechos”.

La representante a la Cámara por Dignidad, Jennifer Pedraza, afirmó: “¡Super buena noticia! La Corte Constitucional señaló que las mujeres no necesitamos 1300 semanas cotizadas para pensionarnos sino 1000. En la sentencia se reconocen las brechas en el trabajo (desempleo e informalidad son + mujeres) y la sobrecarga de las tareas del cuidado”.

 

El ministro de las Tecnologías, Mauricio Lizcano, afirmó: “En 2015 cuando fui Senador presenté un proyecto de Ley para reducir las semanas que debían cotizar las mujeres para pensionarse. Hoy la Corte Constitucional nos dio la razón: desde enero de 2026 las semanas requeridas se empezarán a reducir hasta llegar a 1.000”.

 

El expresidente Álvaro Uribe expresó: “Por esto hemos pedido que la garantía de pensión mínima en Colpensiones sea de 1150 semanas “Mujeres en Colombia ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas para lograr una pensión: Este es el trascendental fallo de la Corte Constitucional”.

La senadora Sandra Ramírez expresó: “Buenas noticias para las mujeres colombianas. La Corte Constitucional confirma que las mujeres ya no tendremos que cotizar 1300 semanas para podernos pensionar, ahora solo serán 1000 semanas. Un paso más hacia la justicia social con las mujeres. Cerrar brechas de desigualdad es urgente”.

 

Te puede interesar: Presidente Petro anuncia los 5 viceministerios que conformarán el Ministerio de la Igualdad

¿Cómo se bajará la pensión en mujeres?

No obstante, esta medida se difiere hasta el 31 de diciembre de 2025, con el objetivo de permitir que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional restablezcan un nuevo régimen que considere el enfoque de género y la condición de las mujeres cabeza de hogar.

Por este motivo, a partir del primero de enero de 2026, si no se adopta el nuevo régimen, se disminuirán progresivamente las semanas de cotización hasta llegar a 1.000.

Según explicó la Corte, el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del primero de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000 semanas.

Esta decisión de la Corte Constitucional se produjo luego de analizar una demanda presentada contra un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003.

Reacciones de la decisión de bajar las semanas de cotización a pensión para mujeres

Foto: Corte Constitucional

“El principal beneficio es el menor tiempo de cotización en proporción a lo que actualmente tenían qReacciones de la decisión de bajar las semanas de cotización a pensión para mujeres ue cotizar, que en este caso son 300 semanas menos en términos de Seguridad Social, el equivalente en tiempo a 5,7 años de cotizaciones menos que un hombre”, dijo Javier Almanza, director del área laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.

Por otro lado, ante un impacto desproporcionado en los derechos de las mujeres, al no garantizar su autonomía e independencia económica en la vejez, la Corte insta al Congreso y al Ejecutivo a implementar políticas y programas complementarios que cierren la brecha de equidad de género y reconozcan la importancia de la economía del cuidado.

“Unos de los desafíos son la sostenibilidad fiscal y el equilibrio que deberá existir frente a esta medida de turnar las 1.000 semanas, esto en asocio con las reformas tanto laboral como pensional, deben ser sincrónicos para poder obtener un beneficio óptimo y que no se genera un impacto fiscal mayor al que claramente se va a generar”, afirmó Almanza.

 

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321