Connect with us

Internacional

Denuncian que 488 periodistas han sido detenidos en el mundo en 2021

Un total de 488 periodistas están detenidos en el mundo, un aumento del 20 % respecto a 2020.

Informe Reporteros Sin Fronteras
Foto: AFP.

México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), publicado este jueves. «Nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados», explica el comunicado de la organización con sede en París, que destaca además que del total, 60 son mujeres, otro récord.

  • Sin embargo, el número de periodistas asesinados ha bajado este año, en buena parte gracias al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán o Yemen. Hasta el 1 de diciembre de 2021 habían muerto 46 periodistas. «Hay que remontarse a 2003 para hallar un número de muertos inferior a 50», explica el texto.

Treinta periodistas fueron asesinados deliberadamente, siete de los cuales en México, el país más peligroso por tercer año consecutivo. En México han caído asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años. «Alimentada por la impunidad casi total, y ante la falta de reformas valientes de los gobiernos sucesivos (…), la espiral de violencia parece interminable», denuncia el informe.

Le puede interesar: Periodista china encarcelada por cobertura del covid está al borde de la muerte

  • En Afganistán murieron seis periodistas a lo largo del año, a causa de ataques y atentados con bombas. El país asiático, desgarrado por décadas de violencia, cuenta con el mismo número de decesos que México en los últimos cinco años, 47. Además de los 488 periodistas oficialmente entre rejas, otros 65 están secuestrados.

El aumento del 20% de periodistas encarcelados se debe en particular a la represión contra la libertad de informar en tres países: Birmania, donde una junta militar tomó el poder en febrero, Bielorrusia, que vivió una polémica reelección presidencial en agosto, y China, cuyo régimen comunista ha tomado el control total de Hong Kong.

AFP, París- Francia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321