Connect with us

Colombia

Estas son las razas de perros que deben llevar bozal en espacios públicos

La ley 746 de 2002 establece cuáles son las razas de perros que deben llevar bozal en espacios públicos.

Perros que deben llevar bozal en Colombia

En Colombia existe una ley que establece las obligaciones que deben tener los propietarios de mascotas en el país y las razas de perros que deben llevar bozal.

Se trata de la Ley 746 de 2002 que tiene por objeto regular la tenencia de ejemplares caninos en zonas urbanas y rurales del país, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salud pública y el bienestar del propio animal.

Esta ley establece, entre otras cosas, que toda mascota canina, sea considerada peligrosa o no debe estar sujetada con traílla en vías públicas,  los lugares abiertos al público, y en el transporte público que permita el viaje de estos animales.

Pero, además, hay un conjunto de razas de perros que deben llevar bozal -sin exceptuar la traílla- cuando están en lugares públicos.

Más sobre mascotas: Estos son lo síntomas de moquillo en los perros: hay alerta en Bogotá

Razas de perros que deben llevar bozal

La Ley 746 de 2022 considera como perros peligrosos aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros, que han sido adiestrados para el ataque y la defensa o caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a los cruces entre estas. Estos son los perros que deben llevar bozal.

  • American Staffordshire Terrier
  • Bullmastiff
  • Dóberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Pit Bull Terrier
  • American Pit Bull Terrier
  • Presa Canario
  • Rottweiler
  • Staffordshire Terrier
  • Tosa Japonés
El pitbull es una de las razas de perros que deben llevar bozal

Foto: Depositphotos

¿Qué sucede cuando se incumple la norma sobre perros que deben llevar bozal?

A los dueños que no atiendan las regulaciones se les puede decomisar su mascota y recibir multa de cinco salarios mínimos legales diarios por no portar la traílla y de diez salarios mínimos legales diarios por no portar el bozal.

Si el animal es decomisado, su dueño deberá asumir los gastos que acarrea mantenerlos en las perreras establecidas y, en caso de que no recoja al animal dentro de los diez días siguientes, se considerará que hubo abandono y se podrá proceder a su sacrificio.

Vale la pena aclarar que en el caso de las personas que presenten limitaciones físicas, se exceptuarán los ejemplares caninos que sirvan como perros guías.

Te puede interesar: Luciérnagas-robot y hormigas contra el cáncer: la naturaleza al rescate de la humanidad

También está prohibido que los menores de edad sean propietarios o tenedores en espacio público de los perros considerados como potencialmente peligrosos. La prohibición incluso se aplica a las zonas comunes de edificios o conjuntos residenciales.

Recuerda que si eres propietario o tenedor de ejemplares caninos que pertenezcan a la categoría considerada como peligrosos, debes registrar a tu mascota en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos en la alcaldía de tu localidad, ciudad o municipio.

Ten en cuenta que si eres propietario de algún ejemplar de las razas de perros que deben llevar bozal y vives en un conjunto cerrados, urbanización, o edificio con régimen de propiedad horizontal se podrá prohibir la permanencia de estos caninos a solicitud de cualquiera de los copropietarios o por decisión mayoritaria de las asambleas.

¿Por qué es importante que tengas en cuenta la medida sobre los perros que deben llevar bozal?

Si un perro potencialmente peligroso ataca a otra mascota, su propietario podrá ser sancionado con multa hasta de dos salarios mínimos mensuales y estará obligado a pagar por todos los daños causados a la mascota. Si el perro es reincidente se procederá al decomiso y sacrificio eutanásico del animal por parte de las autoridades.

Ahora, si la víctima es una persona y esta recibe lesiones permanentes de cualquier tipo, también se procederá al decomiso y sacrificio del animal

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321