Connect with us

Salud

Ordenan garantizar salud a personas sin EPS por el fin de emergencia sanitaria

Según Minsalud, más de 600.000 personas no tienen acceso a los servicios de salud.

personas sin eps minsalud
Fotos: Colprensa

Según datos del Ministerio de Salud (Minsalud), son un poco más de 600.000 las personas sin EPS en Colombia no tienen acceso actualmente a servicios de salud tras quedar sin el beneficio ‘Activos por Emergencia’ por el fin de la emergencia sanitaria el pasado 30 de junio de 2022.

Por eso, este jueves el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1443 de 2022 que garantiza el aseguramiento en salud a esta población por otros cuatro meses mientras definen su estado de afiliación a una EPS.

Estas personas pueden afiliarse al Régimen Contributivo o en el caso de no tener los recursos suficientes en el Régimen Subsidiado, al cual cualquier ciudadano puede acceder solicitando en cada gobierno local la aplicación de la encuesta Sisbén.

personas sin eps minsalud

Foto: Colprensa

Cabe aclarar, que este beneficio de continuar con servicios de salud mientras definen el nuevo estado de afiliación solo aplicará a la población con patologías de alto costo, enfermedades huérfanas, madres gestantes, menores de edad y afiliados que se encuentren con tratamientos en curso con internación, urgencias domiciliaria o urgencias.

Minsalud definió etiquetado de advertencia en la Ley de Comida Chatarra

De acuerdo con datos del Minsalud, por el fin de la emergencia sanitaria unos 1.9 millones de colombianos se quedaron sin afiliación a EPS dado que su estado era “Activo por Emergencia”.

Sin embargo, de ellos unos 1.3 millones personas ya aplicaron a los mecanismos dispuestos por el gobierno para acceder a los servicios de salud subsidiados.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321