Connect with us

Política

Presidente Petro cuestionó al Banco de la República por subir tasas de interés

El jefe de Estado cuestiona que el Banco suba tasas de interés y la inflación siga subiendo

Este 5 de octubre el Dane reveló que la inflación en Colombia para este 2022 quedó en 11,4 %, la cifra más alta en los últimos 23 años. El presidente Gustavo Petro aprovechó esa noticia para cuestionar al Banco de la República por subir las tasas de interés.

Puedes leer: Inflación anual en Colombia, la más alta en los últimos 23 años

«El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No», sostuvo el mandatario.

LaJunta Directiva del Banco de la República, en su reunión de septiembre, anunció el aumento de la tasa de interés a 10 %, convirtiéndose en la más alta desde julio de 2008.

Una medida que se excusa para garantizar, en un mediano plazo, el retorno de la inflación a la meta de 3 %.

Petro cuestiona al Banco de la República 

Es esto lo que cuestiona el jefe de Estado: «El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de Hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana».

petro banco de la república

Según Petro, «la intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EEUU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas«.

Policía confirmó la captura del hombre señalado por el asesinato de su hijo en Melgar

El presidente recuerda que la Corte constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. «El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos», agregó.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321