Connect with us

Colombia

Presidente Petro celebró decisión de la Corte sobre funciones de la Procuraduría

La Corte reiteró que las sanciones disciplinarias contra servidores de elección popular solo pueden imponerse por mandato de un juez.

Petro celebra decisión sobre funciones de la Procuraduría
Foto: @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro reaccionó este viernes a la decisión de la Corte Constitucional sobre las facultades de la Procuraduría para sancionar a funcionarios electos a través de voto popular.

“Como lo hemos defendido, Procuraduría, por ser autoridad administrativa, no puede quitar derechos políticos, como lo prohíbe el art 23 de la Convención Americana que es parte de la Constitución. Lástima que Corte Constitucional restrinja esa prohibición solo a funcionarios elegidos”, indicó el mandatario en Twitter.

Petro se ha manifestado recientemente sobre decisiones del ente disciplinario, luego de que este suspendiera al presidente de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas.

Justamente en su decisión la Corte argumenta que «las sanciones disciplinarias contra servidores de elección popular solo pueden imponerse por mandato de un juez de la República, dado que pueden afectar sus derechos políticos«.

En contexto: Procuraduría suspendió por tres meses al presidente de la SAE, Daniel Rojas

Sancionar pero no tener funciones de juez: Corte sobre funciones de la Procuraduría

El alto tribunal ratificó que la Procuraduría es la entidad competente para sancionar e investigar disciplinariamente a todo tipo de funcionarios, incluidos los de elección popular, pero no de tener funciones de un juez.

“La decisión final sobre la imposición de la sanción disciplinaria corresponde a un juez de la República. con tal propósito, podría disponerse que se adelante un control judicial automático e integral de las decisiones de la PGN», indica la Corte.

Este pronunciamiento hace parte del estudio de la Corte Constitucional a una reestructuración de la Procuraduría. En esto concidió el exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández.

Le también: “Nunca he pretendido beneficiar a nadie ante la justicia”: alto comisionado para la Paz

«En consecuencia tratándose, por ejemplo, de personas elegidas popularmente, su destitución, suspensión e inhabilidad no pueden provenir de una determinación de la Procuraduría, sino de una decisión judicial”, indicó.

El presidente Gustavo Petro agregó que su gobierno presentará un proyecto de ley, mientras que la Corte ordenó al Congreso crear la normatividad para que la Procuraduría investigue de acuerdo con las normas nacionales e internacionales a los funcionarios de eleccion popular.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil