Connect with us

Política

Presidente Petro: «El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud»

El Presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, se refirió a las intervenciones de EPS y la función constitucional de reordenar el sistema.

Presidente Petro le responde a exmandatario Uribe sobre la donación para las vías 4G en Antioquia drogas

El Presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, explicó cómo el gobierno asume su función de reordenar el sistema de salud, esto dentro del marco de las últimas intervenciones a las EPS Sanitas y Nueva EPS.

El mandatario explicó con estas intervenciones y auditorías a las EPS, los colombianos podrán tener el derecho a elegir su médico. Además, hizo una invitación a los alcaldes y gobernadores a crear redes regionales con clínicas, hospitales y consultorios de la mano del ministerio de Salud.

«En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representantes de las clínicas, hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes. Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a) como opción preferencial y libre y complementariamente lo hará, la IPS de recepción«, escribió en un primer momento el jefe de Estado.

Lee también: Nueva EPS también será intervenida por el Gobierno

Además, agregó: «Se invita a alcaldes y gobernadores a construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el ministerio de salud, ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluida».

El mandatario señaló que la «Adres construirá el sistema tarifario que sirva de base a las auditorías. Se invita a las EPS que cumplan requisitos a ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad. Las IPS tendrán un sistema de anticipo de pagos de acuerdo al grado de estabilidad laboral de sus trabajadores».

Además: “Los afiliados seguirán con sus servicios de salud”: presidente Petro, sobre situación con EPS Sanitas

Pero también, el Presidente Petro volvió a dejar en claro que no habrá despidos masivos de trabajadores de las EPS intervenidas. Además, añadió que «todos los pacientes continúan con sus tratamientos y la atención continua sin problemas».

Petro y la función constitucional con el sistema de salud en Colombia

El jefe de Estado también explicó que estas intervenciones y próximas auditorías serán el puente para evitar la quiebra y liquidación del sistema de salud en el país.

«Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros», escribió Petro en sus redes sociales.

Te puede interesar: Senado definirá hoy suerte de reformas sociales del Gobierno

Sistema de salud preventiva en el país

A su vez, dejó en claro que se creará un sistema de salud preventiva, tal como lo hizo cuando fue alcalde de Bogotá.

«Los giros se realizarán de acuerdo a la ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 150. Tal como ordena la ley estatutaria de salud y la constitución habrá un sistema de salud preventiva como se construyó durante años en Bogotá Humana con total éxito, pero, además, con capacidad de referencia», sentenció.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil