Connect with us

Política

Petro responde a los medios sobre las manifestaciones del pasado 8 de febrero

En la alocución presidencial del domingo 11 de febrero, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre los hechos ocurridos el jueves 8 de febrero.

Presidente Gustavo Petro responde a los medios sobre las manifestaciones del pasado 8 de febrero Ministra del Deporte
Foto: Presidencia

En la alocución presidencial del pasado domingo 11 de febrero, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre los hechos ocurridos el pasado jueves durante las manifestaciones frente al Palacio de Justicia.

El mandatario rechazó las afirmaciones de un presunto secuestro de magistrados, asegurando que no hubo heridos ni evacuación en helicóptero, subrayando que los jueces podían entrar y salir libremente.

Lee también: “No hubo secuestro, ningún magistrado salió en helicóptero”, dijo Petro tras manifestaciones

«No hubo ningún magistrado herido, no hubo ningún magistrado sacado en helicóptero y no hubo un secuestro porque siempre pudieron salir y entrar como quisieran», declaró Petro durante el evento.

Estas aseveraciones buscan arrojar luz sobre un episodio que ha exacerbado la creciente inconformidad ciudadana, en especial por la falta de elección del Fiscal General. Esta situación llevó a la convocatoria de una nueva votación programada para el 22 de febrero, como respuesta a las demandas de la ciudadanía expresadas en las manifestaciones.

OEA considera imprescindible garantizar que Petro complete su mandato

Foto: Presidencia

La respuesta de la Corte Suprema a Petro

Sin embargo, las posturas divergentes entre el presidente Petro y la Corte Suprema de Justicia han generado tensiones adicionales. En un comunicado emitido durante el fin de semana, la Corte se reafirmó en la gravedad de los hechos, catalogándolos como un «asedio al Palacio de Justicia de la Capital Republicana». La institución judicial rechazó con firmeza los intentos de minimizar la magnitud de lo sucedido durante las protestas.

La Corte Suprema de Justicia, en su declaración, exige al Gobierno garantías fundamentales para que los jueces del país puedan realizar sus funciones «sin presiones, hostigamiento o amenazas». Este llamado refleja la preocupación de la entidad por la integridad y la independencia del poder judicial, destacando la importancia de un entorno propicio para el ejercicio imparcial de la justicia.

La respuesta de la Corte surge como contrapeso a versiones públicas que, según la institución, intentan minimizar la seriedad de los hechos acaecidos durante las manifestaciones.

Puedes leer: Gobierno logra acuerdos con comunidades en Cauca

La próxima votación para la elección del Fiscal General se perfila como un punto crucial en la búsqueda de un camino que restablezca la confianza y la cohesión en la esfera política y judicial del país

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321