Petro otorga la Cruz de Boyacá a militares en El Plateado

Presidente Petro otorga la Cruz de Boyacá a militares por su valentía en El Plateado, Cauca

Foto: Flickr Presidencia
Publicado:
El presidente Gustavo Petro otorga la Cruz de Boyacá a militares en El Plateado, Cauca, por su valentía frente a grupos armados que amenazan la paz en la región.

El presidente Gustavo Petro anunció la condecoración con la Cruz de Boyacá a los soldados y oficiales que ingresaron el pasado 12 de octubre a El Plateado y el Cañón del Micay, en el departamento del Cauca. La declaración tuvo lugar en Madrid, Cundinamarca, durante la ceremonia de los 105 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). Petro destacó que esta condecoración representa un homenaje al compromiso y la valentía de los militares que enfrentan la violencia en esta región del país.

“He decidido que las personas que entraron el primer día a El Plateado reciban la máxima distinción de Colombia: la Cruz de Boyacá. No es para las altas dignidades, es para quienes enfrentan el frío y el riesgo, construyendo un mejor país”, afirmó el mandatario, refiriéndose a las difíciles condiciones que afrontan las tropas en una zona históricamente afectada por grupos armados ilegales.

Lee también: Presidente Petro revive el debate sobre Inravisión a 20 años de su cierre y propone su restauración

Petro fue enfático en que las tropas no abandonarán estos territorios, pese a las amenazas de los grupos armados. “Nadie se retira de El Plateado y hay que avanzar sobre el Cañón del Micay. Ningún territorio liberado en Colombia le devuelve a la codicia el territorio”, afirmó Petro, reiterando que el Gobierno ha ofrecido alternativas de paz a los grupos armados, pero que ante la negativa y los ataques, se mantendrá una respuesta firme.

Este llamado a la resistencia se produce en un contexto de violencia reciente, ya que el viernes un atentado con explosivos en El Plateado cobró la vida del soldado Pedro Fonseca Rojas y dejó herido al soldado Carlos Rangel. Fonseca, oriundo de Boyacá, fue homenajeado por el presidente como un “libertador” de la región, resaltando que el atentado fue ejecutado con “la codicia” como único propósito.

El presidente también destacó la importancia de la presencia del Estado en estas zonas con obras como la torre de comunicaciones y la futura emisora pública de RTVC, esenciales para la conectividad y el acceso a la información en el corregimiento. Petro concluyó expresando su deseo de paz: “El día que nos dejemos de matar entre nosotros, ese día empezará la construcción de la gran nación colombiana”.

Te puede interesar: Radio Nacional inaugura emisora en El Plateado, Cauca y RTVC transmite programa especial tras atentado


 ? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.