Connect with us

Colombia

Presidente Petro propone pagar a campesinos para que dejen de cultivar coca

La propuesta plantea un pago de 2 a 3 millones de pesos para desincentivar el cultivo de hoja de coca.

Propuesta de Petro para que campesinos dejen de cultivar coca

Como una alternativa para que los campesinos dejen de cultivar coca, el presidente Gustavo Petro propuso a la comunidad de Putumayo discutir y acoger la propuesta de crear un fondo nacional con vigencias futuras, a 20 años, que tenga como objetivo revitalizar la selva amazónica.

“Estamos dispuestos a crear un fondo abierto a la nación y al mundo, financiado por el presupuesto nacional, y no por los cuatro años de Gobierno; queremos aprobar a través de procedimientos legales unas vigencias futuras durante 20 años, tiempo en el que creemos la selva se puede regenerar, con unas cuantías del presupuesto nacional mínimas” afirmó el mandatario.

Con esos recursos se les pagaría a los campesinos de 2 a 3 millones de pesos mensuales para que dejen de cultivar hoja de coca y en cambio ayuden en la revitalización de la selva.

“Los invito a que hagamos este fondo poderoso, asegurado durante 20 años, independientemente de cuál gobierno llegue, que permita que las familias del Putumayo que se inscriban en este programa puedan ayudarnos a reconstruir la selva amazónica y se pueda vivir dignamente de ello”, puntualizó.

Te puede interesar: Embajador Murillo ve “buen ambiente” para quitar visa a turistas colombianos para EE.UU.

 

Dejar de cultivar coca y, en cambio, cuidar la selva

Manifestó que la sustitución de cultivos no es sólo la de la hoja de coca por otro producto, como el cacao, por ejemplo, sino para dejar crecer la selva, que se revitalice.

“Sustituyamos la coca por selva. Y pagamos”, dijo, ratificando que de esta forma también se reduciría la violencia.

El mandatario también envió un mensaje a las organizaciones criminales para que aprovechen las ventanas jurídicas para su desmantelamiento y aporten a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

“Es la invitación que se debe hacer a quienes hoy están armados para participar también en ese esfuerzo, una vez estén desarmados, a construir colectivamente”, dijo.

Finalmente, Petro expresó su preocupación con el riesgo que corren actualmente dos millones de hectáreas de selva que están en peligro de destrucción y como “el Putumayo está en la vanguardia de esa destrucción. ¿Destruimos la selva en el Putumayo, o revitalizamos la selva en el Putumayo?”, puntualizó.

Deslizamiento en Cartagena dejó 11 viviendas destruidas y 63 personas damnificadas

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil