El presidente Gustavo Petro reiteró que el informe sobre cultivos de uso ilícito en Colombia ha sido cuestionado con argumentos metodológicos, lo cual llevó a la que UNODC admitiera un error que se comprometió a corregir.
El presidente destacó que su gobierno ha priorizado la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, en contraste con las estrategias de erradicación forzada implementadas en gobiernos anteriores que solo generaron violencia sin resultados.
El Presidente denunció la injusticia de la descertificación internacional a Colombia, mientras el gabinete expuso cifras históricas de lucha contra los cultivos de uso ilícito y las drogas, sustitución voluntaria, incautaciones y cumplimiento de la reforma rural.
El presidente denunció que el informe presentado por la UNODC cometió un “error infantil” al aplicar la productividad de zonas de enclave a todo el país y anunció que pedirá su corrección al secretario general de la ONU.
El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas de Iván Duque por la descertificación antidrogas de EE. UU. y recordó que durante su gobierno los cultivos de coca crecieron un 43 % durante el año 2021, según la UNODC.