Connect with us

Colombia

Presidente Petro anunció que pedirá a Nicaragua derecho a pesca en San Andrés

Para que los isleños tengan acceso sin restricciones a las aguas del mar Caribe, tras el fallo reciente de La Haya.

Presidente Petro anunció que pedirá a Nicaragua derecho a pesca en San Andrés
Foto: Presidencia de la República

El presidente, Gustavo Petro, anunció este jueves que entablará un diálogo con el Gobierno de Nicaragua, para que los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia tengan acceso sin restricciones a las aguas del mar Caribe, tras el fallo reciente en la Corte de La Haya.

«Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones del derecho a la pesca del pueblo raizal en el Caribe«, afirmó el mandatario, durante la conmemoración del Día de la Independencia en San Andrés.

Lee también: En vivo: Desfile Militar y policial del 20 de julio

«Hablaremos con (Daniel) Ortega y su gobierno sobre cómo sobre estos nuevos fallos de la Corte podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, que los pueblos raizales en en este suroccidente del mar puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, puedan tener derechos a su subsistencia», agregó.

A lo largo de su discurso, Petro lanzó duras críticas contra los gobiernos colombianos que estuvieron en el poder entre 2001 y 2012, porque —según él— permitieron el avances de las demandas de Nicaragua contra el país en la Corte Internacional de Justicia, que condujo al fallo en el que se perdieron 75 mil kilómetros de mar territorial.

Presidente Petro anunció que pedirá a Nicaragua derecho a pesca en San Andrés

Foto: Presidencia de la República

La solicitud de pesca en San Andrés y Providencia

El mandatario destacó lo hecho por el presidente Juan Manuel Santos, puesto que involucró a habitantes del archipiélago al equipo de abogados que defendió al país en la última demanda de Nicaragua, que buscaba que se extendiera a la plataforma continental y que fue negada por la Corte de La Haya.

Como lo ha dicho a lo largo de esta semana, en mensaje en su cuenta de Twitter, Petro se atribuyó parte del triunfo en la Corte Internacional, al sostener que se debió al cambio de estrategia impulsada por su gobierno.

«Ese cambio de estrategia nos dio el triunfo», aseguró en su discurso, en el que además pidió que se priorice la construcción de la «Gran Universidad Raizal del Caribe» en San Andrés.

«La propuesta de campaña de construir una universidad para todas las Antillas políglotas en todos sus idiomas«, reclamó, para que «San Andrés sea el cerebro del Caribe».

Te puede interesar: Soberanía indígena y ambiental en Colombia

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321