Connect with us

Política

Presidente Petro quiere a Venezuela y Chile en la Comunidad Andina

El presidente Gustavo Petro pidió reintegrar a estas dos naciones, pero también un acercamiento de Argentina

comunidad andina

El presidente Gustavo Petro, intervino este lunes en el XXII Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo en la capital peruana, y pidió hacer más poderosa la voz de la Comunidad Andina (CAN), reintegrar a Venezuela y Chile —que fueron países fundadores del organismo—, y acercar a Argentina.

En su primera visita internacional como jefe de Estado, el presidente Petro participó en el evento junto a los mandatarios de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce Catacora.

Tramitarán moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva por caso Nicaragua

Recordó que Venezuela y Chile fueron parte fundamental del Grupo Andino, fundado en 1969 en Cartagena, y que luego se convirtió en la CAN.

“Creo que debemos ser más poderosos, juntar más voces. Creo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta. Volver al primer escenario de la Comunidad Andina, cuando ellos integraban este instrumento de integración”, sostuvo.

Y agregó que “si Argentina se acerca, mejor. Cuantas más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, mejor; más poderosa será la voz”.

“Qué bien sería que la Comunidad Andina pudiera ampliarse bajo un acuerdo mínimo: el respeto a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el Presidente de Colombia.

Llamado al diálogo en la Comunidad Andina

En su intervención, el Presidente Petro se refirió al impacto del conflicto en Ucrania.

“Salta a la vista un problema urgente, prioritario”, expresó, y dijo que asuntos como la producción agraria y la soberanía alimentaria están enfrentando un problema:

“Hay una guerra que amenaza extenderse en el tiempo y en la geografía, vinculando diversos países de una y otra manera, y afectando aún más las débiles condiciones económicas, sociales y ambientales por las que atraviesa el mundo”.

‘Nuestro Cuento’: arte y literatura para niños y niñas en zonas vulnerables de Cali

“Yo les solicitaría, en la declaración, hacer un llamado a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, para posibilitar por lo menos que esa palabra empiece a discutirse en el escenario internacional y vaya cogiendo fuerza y espacio respecto a la otra palabra: la guerra”, puntualizó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil