Connect with us

Internacional

Organizaciones mundiales piden priorizar vacunación en países pobres

La OMS y el Banco Mundial se unieron al llamado.

India crisis covid-19

Cuatro de las organizaciones más importantes del mundo en salud, economía y comercio lanzaron una petición conjunta este sábado a los productores de vacunas anticovid para que prioricen la entrega de dosis a países pobres.

En un comunicado conjunto, los líderes de la Organización Mundial de Salud, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial defendieron que los países con programas de vacunación más avanzados liberen sus dosis para Estados menos afortunados.

Lee también: Israel lanza campaña para vacunación con tercera dosis 

«Reiteramos la urgencia de suministrar acceso a las vacunas frente al covid-19, los tests y los tratamientos a los países en desarrollo», indicaron.

«En lo referente a vacunas, una limitación clave es la aguda y alarmante escasez en el suministro de dosis a países de ingresos bajos y medio-bajos, especialmente en lo que resta de 2021», apuntaron.

«Pedimos a los países con programas de vacunación avanzados que liberen cuanto antes el máximo de sus dosis contratadas que puedan a Covax, a AVAT (el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas, ndlr) y a países de ingresos bajos y medio-bajos», solicitaron.

¿Y el Covax?

El Covax es un mecanismo liderado por la OMS para hacer llegar vacunas a los países menos desarrollados.

Los líderes de estas organizaciones denunciaron que los contratos de entrega de vacunas a naciones pobres estaban sufriendo retrasos y que menos del 5% de las dosis adquiridas habían sido entregadas.

«Urgimos a los fabricantes de vacunas anticovid que redoblen sus esfuerzos para escalar la producción de vacunas específicamente para estos países y que aseguren que el abastecimiento de dosis para Covax y países con ingresos bajos y medio-bajos tenga prioridad sobre la entrega de dosis de refuerzo», pidieron.

También reclamaron a los gobiernos que reduzcan o eliminen las barreras a la exportación de vacunas y materiales requeridos para su producción.

Las cuatro agencias internacionales crearon una unidad conjunta para identificar y resolver los problemas de producción de vacunas covid-19 para países en desarrollo. Este equipo mantuvo su primera reunión el 30 de junio.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321