Connect with us

Justicia

Presentan ponencia que pide tumbar la paz total del gobierno de Gustavo Petro

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez encabeza la iniciativa que busca tumbar la Paz Total, argumentando vicios de trámite en el Congreso.

Corte Constitucional

Este lunes 26 de junio se presentó una ponencia que busca derogar la Ley de Paz Total de Gustavo Petro. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez encabeza esta iniciativa, argumentando vicios de trámite en el Congreso.

La ley en cuestión, la 2272 de 2022, permite al Gobierno entablar acercamientos de paz con organizaciones como disidencias, grupos narcotraficantes y el Clan del Golfo.

La Corte estudiará una demanda presentada por el abogado Javier Pava, que impugna el artículo 2 de la mencionada ley, el cual modificó la Ley de Orden Público.

Según Pava, esta reforma es inconstitucional, y también se opone a la creación de una instancia de alto nivel para caracterizar a estas organizaciones ilegales.

La Procuraduría ya había solicitado anteriormente a la Corte que tumbara la ley de paz total, argumentando la falta de un concepto del Consejo de Política Criminal.

Mira acá: La agenda del presidente Gustavo Petro para esta semana en el Departamento de La Guajira

Presentan ponencia que pide tumbar la paz total del gobierno de Gustavo Petro

¿Por qué piden tumbar la Paz Total?

El documento de la Procuraduría sostiene que las normas son inconstitucionales debido a la amplitud y la falta de determinación en los conceptos relacionados con las estructuras criminales, lo cual genera malentendidos en cuanto al sometimiento y los beneficios de la justicia transicional.

Es importante destacar que meses atrás, la Corte Constitucional emitió un fallo en el que permitía suspender leyes demandadas que estuvieran en curso como medida cautelar, mientras se estudia si representan un riesgo inminente para la Constitución.

Esta decisión incluyó la declaración de «urgencia nacional» para evaluar en el menor tiempo posible si la Ley de Paz Total es contraria a la Constitución y, en consecuencia, debe ser derogada.

Te puede interesar: El periodo de Armando Benedetti como embajador en Venezuela se prolonga hasta el 19 de julio

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321