Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Salud

Presidente Iván Duque firmó decreto que lanza plan decenal de salud

Entre octubre de 2021 y febrero de 2022 se desarrollaron 169 mesas zonales, 33 mesas departamentales, 8 mesas regionales, 2 encuentros nacionales.

Presidente Iván Duque firmó decreto que lanza plan decenal de salud

El presidente Iván Duque firmó el decreto que lanza el plan decenal de salud pública, que estará vigente desde este año hasta 2031.

El plan decenal de salud define cuatro grandes propósitos:

  1. Avanzar hacia el cumplimiento del derecho fundamental a la salud, de manera integral
  2. Mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del país
  3. Reducir la mortalidad evitable
  4. Garantizar un ambiente sano

El plan fue construido después de un amplio proceso de participación en el que se escuchó la opinión de más de 14 mil representantes de diferentes sectores.


Este es «el plan decenal de la pospandemia, el plan decenal del robustecimiento del sistema de salud y el plan que viene después de haber desarrollado los más importantes lineamientos en materia de saneamiento financiero y gestión integral», manifestó Duque.

Día Mundial de Cáncer de Piel: Síntomas y recomendaciones de expertos

El mandatario destacó que el Gobierno se ha puesto al día con las deudas históricas que se tenían con el sector salud, por más de 7,2 billones de pesos que se habrán pagado el próximo 7 de agosto, a través del mecanismo de Punto Final.

La formulación del plan decenal de salud contó con el apoyo del equipo consultor de la Universidad de los Andes; de agencias de cooperación internacional, como OPS/OMS, USAID, OIM y UNFPA, y otras instituciones.

El Presidente Duque reconoció la labor del ministro de Salud, Fernando Ruiz, de quien dijo:

«Me siento honrado de haber tenido a mi lado, enfrentando semejante embate, a un profesional de los quilates y de la condición humana de Fernando Ruiz. Difícilmente hubiéramos podido encontrar un mejor Ministro de Salud para semejante reto».

Plan decenal de salud: Acuerdo social


El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Epidemiología y Demografía, lideró el desarrollo del proceso de participación para la construcción de la Política, el cual se realizó en medio de la pandemia de covid-19, lo que representó limitaciones, retos y destacados logros.

Entre octubre de 2021 y febrero de 2022 se desarrollaron 169 mesas zonales, 33 mesas departamentales, 8 mesas regionales, 2 encuentros nacionales y 16 talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

Fueron en total 9.310 representantes del sector salud y otros sectores públicos, academia, sociedad civil organizada y entidades territoriales.

Mientras que a la consulta pública del documento técnico se sumaron 4.343 aportes de ciudadanos, ciudadanas y personas conocedoras de temas de salud, de los 32 departamentos y el distrito capital.

En este proceso también se desarrollaron mesas de trabajo con representantes de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y víctimas del conflicto armado; así como encuentros participativos con representantes de la población migrante.

Además, incluyó espacios de trabajo al interior de la cartera de Salud y sus entidades adscritas, al igual que mesas de acuerdos y validación para las acciones sectoriales e intersectoriales.

Cabe destacar que, por primera vez se constituyó un comité articulador conformado por academia, sector salud y entidades territoriales, en el que más de 200 representantes aportaron al proceso de formulación y validación, y continuarán acompañando la fase de implementación como garantía del mejoramiento continuo de los procesos.

Minsalud mantiene alerta en UCI pediátricas por pico respiratorio 

«Esta ha sido una política concertada y que también fue avalada por la Organización Panamericana de la Salud y por el Instituto para Evaluación de las Ciencias Sociales, de Argentina, que hicieron una revisión completa del Plan y diferentes comentarios para poder llevarlo a cabo», indicó Ruiz Gómez.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil