Connect with us

Colombia

Autoridades intensifican operativos en vías, puertos y aeropuertos en el país

La Policía espera que se movilicen más de tres millones de vehículos en las vías nacionales.

Foto: Ministerio de Transporte

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional comenzó desde el pasado jueves 30 de diciembre y hasta el próximo 2 de enero el Plan Navidad para garantizar la movilidad de 3’299.000 vehículos en los principales corredores viales del país.

“Mediante 110 puestos de prevención y control, estaremos con 6.100 hombres y mujeres de la Ditra garantizando el comportamiento y medidas de bioseguridad de los viajeros”, dijo el mayor general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Ditra.

Estas acciones serán articuladas con las demás entidades del sector transporte para garantizar la tranquilidad en las vías del país con motivo de las festividades de final y comienzos de año.

Claves para salvaguardar la vida

  1. Revise las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo 2. No conduzca bajo efectos de alcohol u otras sustancias psicoactivas
  2. No exceda los límites de velocidad
  3. Respete las señales y normas de tránsito
  4. Utilice el cinturón de seguridad
  5. Recuerde contar con los documentos personales y de su vehículo al día
  6. Sea tolerante y responsable con otros actores viales
  7. Recurra a las terminales de transporte autorizadas para fortalecer la legalidad en el sector
  8. El virus no se ha ido, por eso lo invitamos a seguir las recomendaciones en materia de bioseguridad, como el uso permanente de tapabocas
  9. Descanse y salga siempre con tiempo para sus viajes. Sea paciente en la vía, recuerde que todos desean disfrutar esta temporada y llegar bien a sus destinos.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estará presente con el programa de ‘Motodestrezas’ en diferentes del departamentos del país con el fin de capacitar y sensiblizar a los motociclistas y ciclistas.

“Seguirá trabajando en escenarios de coordinación interinstitucional en ocho regiones del país para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias que puedan afectar la seguridad vial en los territorios con mayor siniestralidad vial durante esta temporada del año. Insistimos que es responsabilidad de todos cuidarnos en la vía, proteger y ser tolerantes con los actores viales más vulnerables como lo son: peatones, ciclistas y motociclistas” manifestó el director de la ANSV, Luis Lota.

Terminales terrestres y aéreas

Entre tanto, la Superintendencia de Transporte ejerciendo su función de acompañamiento a los empresarios del sector y en la protección a los derechos de los usuarios, hará presencia en 26 terminales de transporte terrestre, 22 aeropuertos y 21 cuerpos de agua.

Según cifras de la entidad, 1’362.091 pasajeros se movilizarán por las 49 terminales en 160.246 buses. “Hacemos un llamado a todos los actores del sector para transportarse con legalidad, de esta manera reducimos el contagio por el covid-19 y respaldamos el trabajo de los transportadores. Además estaremos en conjunto con la Ditra intensificando los operativos de inspección en las terminales y peajes”, aseguró el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.

En materia de transporte aéreo, se tiene previsto la movilización de 519.320 pasajeros, de estos, 347.664 lo harán en operaciones domésticas y 171.656 en vuelos internacionales, superando en un 103% las cifras, que alcanzaron durante ese periodo los 503.049 pasajeros.

“Recordamos a quienes se vayan a movilizar por los aeropuertos llegar con anticipación, usar el tapabocas y verificar las condiciones climáticas para evitar contratiempos en el vuelo, el personal de Atención al Usuario de la Aeronáutica civil estará atento para brindarles la información y el acompañamiento requerido”, recordó el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo.

Restricción de carga

Para agilizar la movilidad y garantizar el adecuado abastecimiento en el país, se programaron los horarios de restricción de vehículos de carga:

  • Viernes 31 de diciembre: 3:00 p.m. a medianoche
  • Sábado 01 de enero de 2022: No aplica
  • Domingo 02 de enero de 2022: 10:00 p.m. a 11:00 p.m.
  • Viernes 07 de enero de 2022: 3:00 p.m. a 11:00 p.m.
  • Sábado 08 de enero de 2022: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Domingo 09 de enero de 2022: No aplica
  • Lunes 10 de enero de 2022 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

Finalmente, y teniendo en cuenta la temporada de lluvias, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) dispondrán de maquinaria necesaria en los corredores viales para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Los colombianos podrán consultar todas las novedades viales a través de #767 y en Twitter @Numeral767

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil