Connect with us

Medio Ambiente

El académico Andreas Malm elogió planificación ambiental de Presidente Petro

La planificación ambiental del Presidente Gustavo Petro es referente mundial, luego de los elogios del activista Andreas Malm en Francia.

"Softwares de autodestrucción”: presidente Petro revive propuesta para combatir robos de celulares

El profesor de la universidad de Lund en Suecia, Andreas Malm, que es reconocido por sus discursos sobre el medio ambiente, elogió la planificación ambiental que lidera Colombia con el Presidente Gustavo Petro.

Malm, reconocido a nivel mundial por sus intervenciones, esta vez puso de referencia a Colombia sobre una estrategia de planificación ambiental que tendrá proyección a 10 años y con ello, tener una verdadera transición para tener otras energías diferentes al carbón y petróleo.

Lee también: El calentamiento global desacelera la rotación de la Tierra: estos son los motivos, según un estudio

«¿Hay algún país en el mundo que esté iniciando una transición? Yo puedo decir que hay solo un país en el mundo que lo está haciendo, y ese país es Colombia», afirmó Malm durante su participación.
El reconocimiento del académico se basa, según su intervención, en la apuesta del presidente Petro, dentro de su plan de gobierno, para eliminar la dependencia del país a los combustibles fósiles. “Por eso el fracking ha sido prohibido, y también se ha detenido la entrega de nuevas licencias de exploración para empresas de petróleo en Colombia”, aseguró Malm​.

Andreas Malm sobre planificación ambiental en Colombia

El experto sueco proyectó el posible fin de la industria petrolera en Colombia, en un mediano plazo. «Esto posiblemente signifique que, si esta política continúa, en 10 años la industria del petróleo en Colombia acabará.
El sector de petróleo y gas funciona de la siguiente manera: se explotan al máximo las reservas y para asegurar la provisión de petróleo en el futuro, hace falta explorar cada vez más. Entonces si no hay exploración, la industria del petróleo se acabaría en los próximos años en Colombia».

Además: Cambio climático: ¿Por qué modificará la producción de vino?

El presidente Gustavo Petro y Andreas Malm ya habían mostrado su afinidad conceptual y demostrado una influencia mutua en relación con sus posiciones ambientales.

En abril de 2023, el mandatario reveló que, luego de terminar de leer el libro ‘El capital fósil’ del profesor sueco, sintió “algo de envidia”, porque el investigador le habría quitado el título al libro que está escribiendo, y “sobre todo expuso muchas de las tesis que he investigado», aseguró el Presidente.

Te puede interesar: La laguna del silencio, un santuario de biodiversidad escondido en Arauca

Por lo pronto el gobierno nacional sigue en el trabajo de la transición energética y con ello evitando que se haga fracking, puesto que con datos del ministerio de Medio Ambiente, el 75% de los químicos utilizados en el fracking terminan contaminando aguas y, aún más grave, es que estas no pueden ser recuperadas.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil