Policía Nacional de Colombia recibe 4 helicópteros Black Hawk

Colombia refuerza su lucha ambiental con la llegada de 4 helicópteros Black Hawk a la Policía Nacional

Publicado:
La Policía Nacional de Colombia recibe 4 helicópteros Black Hawk donados por EE. UU. para reforzar la protección ambiental y luchar contra la deforestación y minería ilegal.

La Policía Nacional de Colombia ha recibido cuatro nuevos helicópteros Black Hawk, completando una flota de 12 aeronaves donadas por Estados Unidos, con el propósito de fortalecer las operaciones de protección ambiental. El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, destacó en su cuenta de X la importancia de esta colaboración internacional para preservar la biodiversidad colombiana, agradeciendo al embajador estadounidense Francisco Palmieri y al jefe de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Kevin Murakami.

El presidente Gustavo Petro también resaltó el impacto de esta nueva flotilla, enfocada en la protección de la Amazonía, subrayando que esta región es vital para la humanidad.

Contra minería ilegal y deforestación

Estos helicópteros, entregados oficialmente en una ceremonia en presencia de las autoridades colombianas y estadounidenses, serán fundamentales en misiones de patrullaje, vigilancia de zonas naturales y operaciones contra la minería ilegal y la deforestación. Equipados con sistemas “Bambi-Bucket” para el control de incendios forestales, los Black Hawk podrán transportar hasta 600 galones de agua y alcanzar velocidades de 193 nudos. Además, tienen la capacidad de operar en áreas remotas, facilitando tanto rescates de fauna en peligro como el combate de actividades ilegales que afectan los ecosistemas.

El general Salamanca subrayó que estas aeronaves fortalecen la capacidad aérea de la Policía Nacional y permitirán una rápida reacción ante emergencias ambientales durante la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se celebrará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Este nuevo recurso aéreo refuerza el compromiso de Colombia con la protección de su patrimonio natural, apoyando misiones de extinción de incendios, conservación y vigilancia ambiental, alineadas con los objetivos globales de biodiversidad.

Lee también: ONU denuncia asesinato de 248 líderes ambientales en Colombia desde el 2016


 ? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.