Connect with us

Colombia

Soacha: Policía rescató niños que llevaban tres días encerrados

Al parecer, uno de ellos también podría ser víctima de abuso y el día del rescate era su cumpleaños

Niños encerrados en Soacha. Foto: Freepik
Foto: Freepik

El abandono de niños es más común de lo que se piensa, e incluye no solo dejar a los niños vulnerables al mundo, sino también abuso físico, emocional y sexual.

En esta ocasión, la Policía de Soacha rescató a dos menores de edad que llevaban tres días encerrados en una casa de Soacha, Cundinamarca.

Niños abandonados en Soacha

Te puede interesar: Boyacá: 45 kilogramos de pollo en mal estado iban a ser repartidos a niños

Según el Ojo de la Noche, los quejidos y gritos de los menores fueron los que alertaron a la comunidad y a su vez, causaron que se pidiera ayuda a la Policía para actuar de la forma adecuada.

Niños abandonados en Soacha. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Fue entonces como una patrullera llegó hasta el lugar y se percató que los menores estaban solos en la vivienda, se trataba de una niña de 10 años y su hermanito menor de tres, que además de estar abandonados se habían quedado sin alimento.

Además, la policía notó que la hermana mayor estaba de cumpleaños, por eso, luego de ser rescatdada las autoridades compartieron un ponqué para celebrar con los hermanos.

Rescate en Soacha

Pero ahí no acaba la historia, a este hecho se le agrega que  que las autoridades presumen que la hermanita mayor, además de abandono, podría ser víctima de abuso.

«El grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, realiza el rescate verificando que los niños estaban en total abandono y, al parecer, la niña era víctima de abuso sexual. El grupo de protección hace de inmediato el traslado al ICBF para restablecer los derechos y dejarlos a cargo de la autoridad competente», señaló el jefe de Infancia y Adolescencia de Soacha, el intendente Jader Mayorga a Blu Radio.

Niños rescatados por la Policía en Soacha. Foto: Freepik

Foto: Freepik

Lee también: Hombre murió ahogado tras rescatar a dos niños que cayeron a un río en Santander

Según el Código Penal Colombiano, quien abandone a un menor de 12 años o a personas que se encuentren en incapacidad de valerse por sí mismas, será castigado con una pena de 32 a 108 meses de prisión. Si el abandono ocurre en un lugar despoblado o solitario, la pena puede aumentar hasta en una tercera parte.

Lo cierto es que cada año, en promedio 800 niños son abandonados y llegan al ICBF “buscando su hogar”.

Frente al tema, la Corte Constitucional en sentencia 468 de 2009, expresó que “El abandono de menores de edad, por parte de quienes tienen el deber legal de velar por ellos, además de calificarse como un acto inhumano, lleva implícito un desarraigo y desprotección de los niños, en cuanto que, por esa vía, se les está negando lo que es imprescindible para su propia subsistencia, exponiéndolos a situaciones que pueden comprometer su vida e integridad física y personal, así como también otros derechos que son consustanciales al propósito de lograr su desarrollo integral y armónico”.

Procuraduría hace seguimiento a presuntas denuncias por abuso sexual en Colegio Bethlemitas

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321