Connect with us

Colombia

93 policías heridos en actos de vandalismo durante el 20 de julio

Este es el balance por ciudades.

Manifestaciones Bogotá
Foto: Colprensa

Triste balance: 93 policías heridos y 48 personas capturadas es el panorama presentado por las autoridades sobre los disturbios y actos de violencia presentados durante la noche del 20 de julio.

Como ha ocurrido en otras jornadas de protesta,  durante el día se registraron manifestaciones pacíficas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Pasto y Cali, pero en la noche se presentaron disturbios y actos de vandalismo.

Según el último reporte de las autoridades, durante la jornada se llevaron a cabo 220 actividades de manifestación pública, de las cuales 146 fueron concentraciones, 54 marchas con la participación de más de 39.000 ciudadanos en 102 municipios de 26 departamentos del país, en donde primaron las movilizaciones pacíficas.

Lee también: Así se vivió el 20 de julio en varias ciudades del país.

Sin embargo, en las protestas registradas en las horas de la noche se reportaron delitos consistentes en daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública, daño en bien público, lanzamiento de sustancias peligrosas, violencia contra servidor público entre otros delitos.

Las autoridades reportaron la afectación de cinco CAI (cuatro en Bogotá, uno en Pasto), una instalación de sanidad policial en Duitama (Boyacá),  el colegio Nuestra Señora de Fátima en Popayán donde estudian más de 500 niños, seis establecimientos comerciales, dos cajeros, cinco infraestructuras, nueve motocicletas, 12 vehículos de transportes público, 10 estaciones de Transmilenio, entre otros daños materiales.

Durante la jornada  93 uniformados resultaron heridos (37 Bogotá, 18 Cali, ocho Envigado, cinco Neiva, cuatro en Pasto y Bucaramanga, tres en Pereira, Popayán y Facatativá dos en Medellín y Buga y uno en Florencia, Ibagué, Armenia y  Montería. Sobre los civiles heridos la Policía no entregó reporte.

Bogotá

En la capital del país, las manifestaciones fueron multitudinarias, la alcaldía de Bogotá reportó que cerca de  5.000 personas salieron a las calles, y se alcanzaron a presentar  cerca de 35 actividades en el día.

Aunque en la mañana y parte de la tarde las movilizaciones fueron pacíficas, en la tarde y parte de la noche las autoridades reportaron algunos disturbios y actos de vandalismo principalmente en portales de Transmilenio y Usme que dejaron como resultado, la afectaciones a ocho estaciones de Transmilenio y la vandalización de siete articulados.

Las autoridades también reportaron que 27 Policías resultaron heridos y se vandalizaron cuatro CAI, tres vehículos de transporte público.

Por estos hechos 17 personas fueron capturados.

Cali

La jornada de movilizaciones en Cali inició a las 10:00 de la mañana cuando un grupo de manifestantes se congregó en la Universidad del Valle, bloqueando el paso de la zona y permaneció de forma pacífica hasta pasadas las cuatro de la tarde, cuando las autoridades reportaron fuertes disturbios en los  alrededores de la Loma de la Cruz.

También se presentaron disturbios en Puerta Rellena y en otros lugares de la ciudad que dejaron como saldo 14 policías heridos y al menos siete civiles lesionados. Estos disturbios se adelantaron hasta altas horas de la noche.

Popayán

A medio día iniciaron las manifestaciones en la capital del departamento del Cauca y se desarrollaron en paz durante un par de horas, sin embargo en horas de la tarde y la noche se presentaron fuertes disturbios entre los manifestantes y la Fuerza Pública.

Allí las autoridades reportaron la afectación a la instalación de Indeportes Cauca,  el colegio Nuestra Señora de Fátima en Popayán donde estudian más de 500 niños quienes no podrán estudiar hasta que no sea reparado, al igual que la URI de esta ciudad y otros establecimientos.

Medellín

En Medellín las manifestaciones se llevaron a cabo en calma durante la mañana, pues iniciaron a las 9:00 de la mañana principalmente en el Parque de los deseos y el Pablo Tobón Uribe, donde un grupo de silleteros fue el centro de atención.

Sin embargo, los disturbios comenzaron hacia las 2:30 de la tarde en varios puntos de la ciudad como en la calle San Juan, la 33 a la altura de Exposiciones, parque de los Pies Descalzos, la Universidad de Antioquia y Barrio Triste.

Estos disturbios dejaron como saldo dos policías lesionados, según el informe de la institución. También se reportó la inmovilización de un vehículo en el que se transportaban botellas, cascos, escudos y guantes, y en el que había menores de edad, con quienes se inició un proceso de restablecimiento de derechos. También se incendiaron dos motocicletas de la Policía.

Bucaramanga

En Bucaramanga las marchas iniciaron a las 9:00 de la mañana en el Parque de los niños y se dirigieron a la Plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento, sin embargo sobre las 7:00 p.m., se presentaron disturbios en el barrio San Alonso de Bucaramanga, en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander.

Daños en otras ciudades

Las autoridades reportaron la afectación del CAI San Agustín en Pasto, al igual que de un banco y de un establecimiento comercial.

También se reportó el  cierre temporal de la pista del aeropuerto de Neiva por el lanzamiento de una bomba molotov y la destrucción de una cámara de seguridad en esa ciudad.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321