CNE no definió el caso Cepeda para la consulta del 8 de marzo y lo envió a conjueces, uno de ellos es abogado de Uribe

El Consejo Nacional Electoral no alcanzó los seis votos necesarios para tomar una decisión vinculante sobre la participación de Iván Cepeda en la consulta del 8 de marzo. El expediente quedó en manos de conjueces.
CNE no definió participación de Iván Cepeda en la próxima consulta.
Foto: La imparcialidad será fundamental y lo más seguro es que Sánchez Cerón no haga parte del grupo que discutirá la decisión. / CNE.

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral no tomó una decisión definitiva sobre la participación de Iván Cepeda en la consulta presidencial del progresismo prevista para el 8 de marzo. La votación cerró 5–4 y no alcanzó el umbral de seis votos que hace vinculante la determinación.

Con ese resultado, el caso pasó a conjueces. La decisión debe tomarse con rapidez porque el cronograma electoral exige claridad antes de los hitos administrativos de la consulta. Medios nacionales han señalado como fecha límite el 6 de febrero.

El punto jurídico que se discute: ¿se puede participar en dos consultas?

La controversia gira alrededor de la consulta en la que Cepeda participó en octubre y la naturaleza de esa votación: si fue interna o interpartidista. Esa clasificación define si puede o no volver a competir en una consulta presidencial en marzo.

También puedes leer: Iván Cepeda convoca marcha en Bogotá a favor del salario mínimo vital y en respaldo al presidente Petro

El caso se cruza con decisiones y trámites de organización electoral, que trasladaron el debate al CNE para que el órgano administrativo electoral fijara una postura. El resultado de la votación de este lunes no cerró el tema y dejó la definición en manos de conjueces.

Entre los conjueces hay un abogado de Álvaro Uribe

Tras el 5–4, se conformó el grupo de conjueces que deberá decidir. Sin embargo, esto dejó una nueva controversia: Alejandro Sánchez Cerón, uno de los seleccionados para tomar la decisión definitiva, hizo parte del equipo de defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el litigio que tuvo precisamente con el candidato Cepeda. Este hecho motivó que el Pacto Histórico prepara una recusación por ese antecedente.

En medio de las tensiones el reclamo de amplios sectores fue evidente. La imparcialidad será fundamental y lo más seguro es que Sánchez Cerón no haga parte del grupo que discutirá la decisión porque, incluso, el litigio entre Cepeda y Uribe sigue vigente mientras la Corte Suprema decide el recurso de casación.