Congreso tiene solo una semana para aprobar la reforma laboral; 20 de junio termina la legislatura

Congreso tiene solo una semana para aprobar la reforma laboral; 20 de junio termina la legislatura

Relacionado:
Publicado:
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que, aunque se ha avanzado en la mayoría del articulado, “falta la pepa del proyecto”.

El Senado de la República retomará este lunes 16 de junio la discusión de los 19 artículos restantes de la reforma laboral, con los cuales se completaría el 100 % del articulado.

De 77 artículos, ya fueron aprobados 56 y uno fue eliminado, lo que equivale al 75 % de avance. Sin embargo, el gobierno advierte que lo más complejo está por definirse.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que, aunque se ha avanzado en la mayoría del articulado, “falta la pepa del proyecto”. Los temas pendientes incluyen la remuneración del 100 % de los dominicales y festivos, el modelo 4x3, la jornada nocturna, las horas extras, la prohibición del trabajo por horas, y el llamado techo pensional.

Benedetti advirtió que “el Senado está partido 50-50” y que un solo voto podría inclinar la balanza. También destacó que persisten tensiones políticas y jurídicas en medio del trámite.

Puedes leer: Presidente pidió al Senado frenar normas regresivas en la reforma laboral

Por su parte, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, confirmó que el lunes se reanudará la votación. “De 77 artículos, nos faltan solo 19. Esperamos que el mismo lunes quede aprobada la reforma”, dijo.

Cepeda también resaltó que la sesión más reciente se extendió por 12 horas continuas y que, pese a algunos retrasos en el debate, el trabajo ha sido riguroso y consensuado.

La senadora Angélica Lozano detalló que los artículos más controversiales se votarán el lunes, incluyendo la estabilidad laboral reforzada, el contrato de aprendizaje del SENA, la remuneración de los festivos y la jornada máxima legal. “Estamos bien de tiempo. El lunes por la noche terminaremos de aprobar y entre martes y viernes se hará la conciliación”, aseguró. 

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, coincidió en que “el alma está en el 25 % que falta” e insistió en que el gobierno tiene disposición total para lograr consensos y sacar adelante una reforma “como la que merecen los trabajadores de Colombia”.

Puedes leer: Se acaba el tiempo: Senado aprueba solo el 75 % de la reforma laboral y aplaza debate para el 16 de junio

Finalmente, la senadora Andrea Padilla celebró la aprobación de una proposición que protege el ingreso de animales de soporte emocional y de asistencia en los lugares de trabajo. “Protegemos a los animales, a sus cuidadores y al vínculo que existe entre ambos”, señaló.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.