Presidente Petro denuncia captura mafiosa de la DIAN en puertos y alerta por contrainteligencia ilegal en el Estado

El presidente Petro hizo dos denuncias en su alocución presidencial: manipulación de software al servicio del contrabando y contrainteligencia ilegal con el ministro de defensa como objetivo.
El presidente Petro denuncia mafias en la DIAN e infiltraciones de contrainteligencia.
Foto: Las dos denuncias del presidente Petro se dieron en medio del consejo de ministros, en el que también comunicó su respuesta a las recientes amenazas de Donald Trump contra Colombia. / Presidencia de la República.

En consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro habló de mafias empresariales que manipulan el software de la DIAN para evadir impuestos y advirtió sobre operaciones de contrainteligencia ilegal contra su gobierno. Estas denuncias se presentaron en medio de una respuesta del presidente a las recientes amenazas de Trump contra la soberanía colombiana.

El mandatario aseguró que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estaría “tomada” por mafias empresariales que manipulan el software aduanero para evadir impuestos y facilitar el contrabando. Al mismo tiempo, habló de operaciones de contrainteligencia militar y policial ilegales contra altos funcionarios de su gobierno, específicamente mencionó al ministro de defensa Pedro Sánchez como uno de los objetivos del complot.

Contrabando manipulando software de la autoridad tributaria

El jefe de Estado abordó la corrupción en el sistema aduanero por parte del contrabando y las economías ilegales que se benefician del uso fraudulento de los sistemas informáticos en puertos y pasos fronterizos:

“Aquí tenemos otra denuncia sobre la DIAN. ¡Terrible! [...] está tomada por mafias empresariales legales e ilegales para evadir el pago de impuestos y generar contrabando a partir del manejo del software. Está descubierto. Tenemos las pruebas. La Fiscalía ojalá nos ayude”.

La DIAN ha informado que adelanta investigaciones administrativas y sancionatorias contra varias sociedades portuarias por presuntas fallas en la inspección no intrusiva de contenedores, dentro de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando. La entidad también ha reportado denuncias penales por contrabando y la revisión de miles de contribuyentes asociados a posibles proveedores ficticios, en el marco de una estrategia para desmantelar redes que usan facturación falsa para evadir tributos y lavar activos.

También puedes leer: Presidente anuncia que publicará video sobre presuntas presiones a recluso para incriminar al general Huertas

El desafío es llegar a lo más profundo de un esquema corrompido por años que ha resultado difícil de desarticular para todos los gobiernos. Detrás de este modelo hay poderosas organizaciones criminales que, como lo ha denunciado el propio presidente Petro, ha corrompido desde funcionarios de la justicia hasta miembros de la Policía.

Contrainteligencia ilegal y denuncias de complot

En otro momento, el presidente giró la atención hacia el frente de seguridad e inteligencia. Dirigiéndose al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanzó una advertencia sobre actividades irregulares dentro de la Fuerza Pública:

A usted le están haciendo contrainteligencia militar ilegal, y está demostrado. Y a nosotros, de la policía, está aquí en la oficina cerca haciéndonos inteligencia. Hablaremos en el Consejo de Defensa, ministro de Defensa, sobre este tema y las pruebas que tenemos”.

Las afirmaciones se conocen en un momento en el que el país discute el alcance de las recientes revelaciones Noticias Caracol, según el cual disidencias de las FARC, bajo el mando de alias “Calarcá”, habrían logrado un nivel de infiltración que alcanzó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). El presidente Petro reaccionó públicamente a esas versiones, señalando que los evidencias reveladas que vinculan al general Juan Miguel Huertas y al funcionario Wilmar Mejía con las disidencias son falsos y advirtió que hacen parte de maniobras para sacar del camino a funcionarios que han colaborado en desmantelar redes de corrupción y criminalidad dentro del Estado.

En ese mismo contexto, Wilmar Mejía ha hablado en los últimos días de un complot contra su gobierno, en el que –según sus declaraciones– participarían un político antioqueño, militares en servicio activo y en retiro, y otros dirigentes que buscarían desestabilizar la administración.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.