Presidente Petro ordena a la Policía rastrear e incautar medicamentos acaparados por EPS en todo el país

En ascensos de la Policía, el presidente Gustavo Petro ordenó rastrear e incautar medicamentos acaparados por EPS y reiteró que la seguridad debe medirse por vidas salvadas, no por muertos.
Presidente Petro ordena a la Policia incautar medicamentos acaparados por EPS.
Foto: Ante oficiales ascendidos y sus familias, el jefe de Estado ligó la labor de la Fuerza Pública con la defensa del derecho a la salud. / Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro ordenó a la Policía Nacional identificar e incautar medicamentos que habrían sido acaparados por empresas prestadoras de salud en pueblos y ciudades de Colombia. El anunció lo hizo durante la ceremonia de ascensos de la Policía en la Escuela General Santander, en Bogotá, donde también defendió los avances en reducción de homicidios y cuestionó que los grandes grupos económicos aspiren a mayores rentas públicas mientras proponen un aumento moderado del salario mínimo.

Ante oficiales ascendidos y sus familias, el jefe de Estado ligó la labor de la Fuerza Pública con la defensa del derecho a la salud. Señaló que el Gobierno ya pagó medicamentos que hoy no están llegando a los enfermos, mientras algunos actores privados buscarían revenderlos a mayor precio o desviarlos ilegalmente al exterior. La instrucción presidencial apunta a que la Policía apoye la identificación de esos casos y ponga la información en manos de las autoridades competentes.

Al mismo tiempo, el presidente contrastó lo que los empresarios reclaman en recursos públicos con lo que están dispuestos a reconocer a los trabajadores. Recordó que los gremios económicos piden incrementos del 17 % para rubros de salud y rentas financieras, mientras piden que los salarios no superen la cifra del 7 %.

“Es un deber de todo policía ir a las farmacias”

En uno de los pasajes más fuertes de su discurso, el presidente Petro planteó que la Fuerza Pública debe ayudar a ubicar los medicamentos retenidos en bodegas y farmacias, sin violar la ley, pero con firmeza frente al acaparamiento:

Es un deber de todo policía de Colombia ir a las farmacias y, sin incumplir las normas, ir a las bodegas y determinar en cada pueblo de Colombia en dónde están guardando las penicilinas y las medicinas que necesita con urgencia muchos enfermos en este país, que no tienen por qué suplicar cuando la medicina ya la compró el gobierno de antemano y está en abundancia y no se la tienen que ir a vender a los contrabandistas y a vender a Venezuela y a vender a más alto precio del que se compró para llenarse la barriga del dinero de los pobres mientras los pobres viven la pobreza de su salud”.

El mandatario asoció la crisis de abastecimiento en el sistema principalmente a prácticas de almacenamiento y desvío que, según él, castigan a los pacientes más pobres y alimentan negocios paralelos.

“Van pidiendo 17 % de aumento para entregarle a las EPS y la plata por ahí se fuga y se va a las alcantarillas y no hay salud. [...] no me pueden explicar con sinceridad por qué a los trabajadores solo se les pide subir un 7 %, mientras a los dueños del capital rentístico que viven del Estado ellos cobran al Estado el 13 % y, si es para salud, el 17 %, mientras las medicinas las guardan en las bodegas y no se las entregan a la gente buscando que no se reforme la salud”, afirmó el Presidente, reclamando a los gremios su falta de solidaridad con los trabajadores.

También puedes leer: Presidente Petro rechaza propuesta de Acemi de subir 17 % la UPC para EPS en 2026

Ascensos en clave de vida: un nuevo criterio para medir la seguridad

El escenario del anuncio fue la ceremonia en la que 97 mayores ascendieron a tenientes coroneles y 208 capitanes al grado de mayor. Allí, el presidente hizo un balance de las cifras de violencia en las últimas décadas y subrayó que los gobiernos de Juan Manuel Santos, Iván Duque y el suyo registran las tasas de homicidio más bajas desde 1993.

Sin embargo, insistió en que el objetivo debe ser ir más allá de la comparación entre administraciones y reorientar el enfoque de la seguridad hacia la protección efectiva de la vida:

“Y somos la tercera parte de la tasa de homicidios que había en ese año, año de la terrible violencia en Colombia, que cada vez es menos. Hay que hacer un mayor esfuerzo por cuidar la vida. No me gustaría decir que somos de los tres gobiernos de más baja tasa de homicidios de la historia de Colombia contemporánea, sino que somos el gobierno de la más baja tasa de homicidios, y que vamos en el camino de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.

El jefe de Estado planteó, incluso, un nuevo parámetro para valorar los ascensos en la Fuerza Pública: no por el número de bajas, sino por la reducción de homicidios y la protección de la ciudadanía en los territorios.

Yo me sentiría absolutamente decorado y orgulloso de poner esas insignias en los hombros o en el pecho, si el que asciende puede mostrar que redujo la muerte en su territorio. Y es por ahí por donde hay que medir, no como antaño que nos trajo tanta inmundicia y humillación y pérdida de moral, porque se premiaba era por cuántos muertos más, y se ponían las medallas, y terminamos en la ejecución bárbara de miles de jovencitos que no merecían morir sino estar en esta Navidad con sus familias. Pero el nuevo indicador general no es de la muerte, es de la vida”.

Con ese mensaje, el presidente articuló tres líneas: una Policía que ayude a garantizar el acceso real a los medicamentos, un sistema de salud que deje de privilegiar el negocio sobre los pacientes y una política de seguridad que mida su éxito por las vidas que protege, no por los cuerpos que deja atrás.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.