Connect with us

Colombia

¿Por qué el expresidente Álvaro Uribe fue llamado a juicio por la Fiscalía?

Desde 2018 inició el proceso contra Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal. El pasado 9 de abril, la Fiscalía llamó a juicio al exmandatario y este 17 de mayo se adelanta la primera audiencia dentro de ese caso.

Desde 2018 inició el proceso contra Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal. En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la solicitud de juicio al expresidente.

El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez avanza y en la mañana de este viernes 17 de mayo, el exsenador se presentó de manera virtual ante el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, donde se instaló la audiencia de acusación solicitada por la Fiscalía el pasado martes 9 de abril.

Esa fecha, en la que justo se conmemoraba el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, pasó a la historia como el día en que, por primera vez en la historia del país, un expresidente colombiano fue llamado a un juicio oral.

El 9 de abril de 2024, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó al expresidente a juicio para que responda por los delitos de fraude procesal y como presunto determinado de soborno a testigos en una actuación penal.

Este proceso se remonta al año 2018 cuando el entonces senador Uribe Velez denunció al congresista Iván Cepeda por una supuesta manipulación de testigos, ante lo cual la Corte Suprema de Justicia decidió archivar el proceso y abrir uno en contra de Álvaro Uribe, provocando que el 8 de octubre del 2019 quedara en firme el proceso contra el exmandatario.

Te puede interesar: De denunciante a investigado: la historia que tiene a Álvaro Uribe contra las cuerdas.

Los hechos por lo cuales se procesa al exsenador Uribe rodean el presunto intento de convencer al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que declarara que el senador Ivan Cepeda le había ofrecido prebendas para acusar a Uribe de tener nexos con los paramilitares.

El 4 de agosto de 2020 se dictó una medida de aseguramiento en contra del expresidente, lo que lo llevaría a su renuncia como senador, según él porque no tenía garantías ante la Corte Suprema de Justicia.

Fue así como el caso pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación, el fiscal delegado fue Gabriel Jaimes, quien pidió la preclusión del proceso. No obstante, esa solicitud fue negada por la jueza 28 penal del circuito judicial de Bogotá.

El 10 de de octubre del 2022 fue nuevamente pedida la preclusión del proceso, esta vez por el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Javier Cárdenas, pero fue nuevamente negada por la jueza 41 de conocimiento de Bogotá alegando que habían méritos para llamar a Uribe a juicio. 

Lee también: ¿Álvaro Uribe se enfrentaría a una condena de años por la investigación de la Fiscalía?

Fue así como en la mañana del pasado 9 de abril, la Fiscalía hizo público un comunicado de prensa en el que expresaba los motivos del llamado a juicio para el exjefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez.

«A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez», aseguró el documento de la Fiscalía.

También, el ente acusador hizo mención a que garantizará el derecho al debido proceso: «Tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil