Connect with us

Internacional

¿Qué está pasando en Sudán? El conflicto ha dejado casi 200 muertos

Los pobladores permanecen en sus casas sin electricidad ni agua corriente y sus reservas de alimento se agotan.

Conflicto en Sudán
AFP

Varias explosiones sacudieron el martes la capital de Sudán, país inmerso en el caos tras cuatro días de combates, pese a los crecientes llamados internacionales a cesar las hostilidades que han dejado casi 200 muertos.

En el cielo de Jartum, los aviones del general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país desde un golpe de 2021, intentan imponerse al fuego de los blindados de los paramilitares dirigidos por su número dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como «Hemedti».

Además: Coco: el primer perro en ser tratado por alcoholismo

Reunidos en Japón, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 urgieron en su declaración final «detener inmediatamente la violencia (…) y devolver el poder civil a Sudán».

Su llamado se suma a las de la ONU y Estados Unidos por terminar con las hostilidades, pero los combates continúan con hombres en uniforme de faena y a veces con turbante continúan sembrando el terror en Sudán.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken subrayó en conversaciones con los dos generales enfrentados «la urgencia de alcanzar un alto el fuego».

El general Daglo anunció en Twitter que aprobó un «algo el fuego de 24 horas», pero el ejército lo desmintió en Facebook al señalar que se trata de «una declaración de la rebelión destinada a ocultar su derrota inminente».

Los pobladores permanecen en sus casas sin electricidad ni agua corriente y sus reservas de alimento se agotan. Las pocas tiendas de alimentos que están abiertas advierten que no durarán mucho sin abastecerse.

El agotamiento amenaza a los habitantes de la capital. «Llevamos cuatro días sin dormir», contó a AFP Dallia Mohamed Abdelmoniem, de 37 años.

Dijo permanecer «encerrada» con su familia por miedo a los constantes bombardeos y enfrentamientos callejeros que han dejado más de 185 muertos desde el sábado, según la ONU.

Conflicto en Sudán

AFP

Conflicto en Sudán: hospitales en apuros

Al menos dos hospitales de la capital fueron evacuados «mientras los cohetes y las balas acribillaban sus paredes», alertaron los médicos, que afirman haberse quedado sin bolsas de sangre y sin material sanitario.

Además, numerosas oenegés y agencias de la ONU suspendieron sus actividades ante los saqueos y las «graves vulneraciones» ocurridas contra su personal.

El lunes, un convoy diplomático estadounidense fue tiroteado y el embajador de la Unión Europea fue atacado en su residencia en Jartum.

Tres empleados del Programa Mundial de Alimentos fueron asesinados y las reservas de ayuda han sido saqueadas en Darfur (oeste).

La ONU contabiliza 1.800 heridos, aunque muchas personas tienen dificultades por llegar a los hospitales por miedo a las balas perdidas o los bombardeos de militares y paramilitares en zonas residenciales.

Lee también: Siria: dos ataques de Estado Islámico dejó más de 30 muertos

En Darfur, bastión del general Daglo, Médicos Sin Fronteras dijo que en tres días ha recibido 183 heridos en su último hospital funcional. «La mayoría eran civiles, muchos de ellos niños», según la oenegé.

Médicos y organizaciones humanitarias advirtieron que en algunas zonas de Jartum la electricidad y el agua están cortadas y que hay apagones en los quirófanos.

Los pacientes, y sus familias «no tienen comida ni agua», declaró una red de médicos prodemocrática.

«Burhan está bombardeando a civiles desde el aire, le perseguiremos y le llevaremos ante la justicia», declaró en inglés el general Daglo en Twitter.

Por su parte el ejército afirmó en Facebook que se está «acercando el momento de la victoria final».

No hay tregua en Sudán

Resulta imposible saber quién controla qué. Las fuerzas paramilitares aseguraron haber tomado el aeropuerto y entrado en el palacio presidencial, lo que el ejército niega.

Las fuerzas armadas dicen tener en sus manos el cuartel general de su Estado Mayor, uno de los principales complejos de poder de Jartum.

La televisión estatal emite imágenes y declaraciones del ejército, que afirma haber recuperado terreno en muchos lugares.

«Es la primera vez en la historia de Sudán desde su independencia [en 1956] que hay tal nivel de violencia en el centro, en Jartum», declaró a la AFP Kholood Khair, fundador del centro de investigación Confluence Advisory en Jartum.

La capital «siempre ha sido el lugar más seguro de Sudán» pero ahora «hay combates por todas partes, incluso en zonas densamente pobladas, porque los beligerantes creen que un elevado número de muertos civiles disuadirá al otro bando», añadió.

Puedes leer: Atentado del Estado Islámico en Siría deja 53 muertos

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321