Connect with us

Colombia

Preocupante cifra de «elefantes blancos» en Santander: Contraloría General

Las 125 obras inconclusas se encuentran en el sector transporte, salud y acueductos, y suman $838.699 millones de pesos invertidos.

Elefantes blancos en Santander. Foto_ Twitter - Contraloria General, @CGR_Colombia
Foto: Twitter - Contraloria General, @CGR_Colombia

En Bucaramanga , el contralor general Carlos Hernán Rodríguez, entregó un preocupante panorama de proyectos de infraestructura que se han convertido en «elefantes blancos» y otros críticos a punto de serlo.

Según Rodríguez, hay 125 proyectos por un valor aproximado de $ 840.000 millones en esta situación.

“De estos, 78 proyectos se encuentran categorizados como elefantes blancos u obras inconclusas, por $369.896 millones y se tienen 47 catalogados como proyectos críticos, por $468.803 millones”, explicó el contralor en su visita a la ‘Ciudad Bonita’.

Te puede interesar: Contraloría advirtió en 2016 sobre irregularidades en Aerocivil

No paran de crecer los «elefantes blancos»

Elefantes blancos en Santander. Foto: Contraloría General

Elefantes blancos en Santander. Foto: Contraloría General

El proyecto que cuenta con mayor suma de recursos comprometidos es la «CONSTRUCCIÓN DE PUENTES VEHICULARES PARA ATENDER LOS SITIOS CRÍTICOS DE LA CARRETERA MÁLAGA», ubicado en el municipio de Santa Bárbara, con una asignación de $118.301 millones de pesos.

Se categoriza como elefante blanco u obra inconclusa, y beneficiaria a aproximadamente 99.000 habitantes de la Provincia de García Rovira que está conformada por 12 municipios.

El ente de control fiscal ha identificado recurrentes las demoras en la entrega de proyectos de infraestructura hospitalaria y transporte masivo, por errores y mala planeación, lo que pone en riesgo la finalización y entrega de las obras, particularmente en los sectores de salud y transporte.

En el sector transporte el contralor Rodríguez destacó las afectaciones en la construcción de los portales del sistema integrado de transporte masivo Metrolínea e hizo referencia a los portales de ‘Papi Quiero Piña’ y el portal de Girón.

Metrolínea elefantes blancos. Foto: Metrolínea

Metrolínea elefantes blancos. Foto: Metrolínea

“Actualmente las obras del Portal Norte (catalogado como Proyecto Crítico) y portal Metrolínea Girón (Elefante Blanco, cuyo valor total asciende a $ 68.346 millones, se encuentran terminadas, pero no están en funcionamiento. El portal Metrolínea “Papi Quiero Piña”, con un valor total de $ 98.499 millones, tiene un avance físico de solo 24% y financiero de 41%. Es considerado como obra inconclusa” indicó Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la república, siendo este el  segundo proyecto más costoso.

Además, el estado de estos proyectos viene generando a la población de Bucaramanga y su área Metropolitana (Floridablanca, Piedecuesta y Girón), dificultades y afectaciones en la movilidad y una consecuente afectación en materia social, como el incremento del transporte informal.

¿Qué pasa con los «elefantes blancos» el sector salud?

«Un caso visible en el sector salud es la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander que está prestando servicios en un 70%. Inició costando $6.061 millones y hoy vale $13.345 millones. Más del doble. La causa: falta de planeación» afirma la contraloría en un comunicado.

Cifras que muestran el desconsolador panorama de esta infraestructura hospitalaria:

  • Girón: inició con un valor de $58.000 millones y pasó a 71.000 millones
  • Floridablanca: Pasó de $13.924 millones a $38.338 millones
  • San Gil: $23.000 millones y para terminar la Fase 2 se requieren $20 mil millones.
  • Los Santos: de $7.381 millones a $10.098 millones
  • Mogotes: de $5.178 millones a $25.000 millones para la fase 2

Puedes ver: Formulan cargos a exsecretario de Educación del Meta por presuntas falencias en el PAE

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321