Connect with us

Colombia

Contraloría advirtió en 2016 sobre irregularidades en Aerocivil

El ente advirtió que en la modernización de las torres de control del Aeropuerto El Dorado hubo un posible detrimento patrimonial.

RTVC Noticias conoció nueva información en el escándalo de presunta corrupción en la Aerocivil. En 2016, la Contraloría General descubrió supuestas irregularidades en la contratación de la entidad.

En un informe de ese año, el ente advirtió que en la modernización de las torres de control del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, hubo un supuesto detrimento patrimonial.

Como primer paso, la Contraloria revisó el manejo  de los recursos de la Aaerocivil, específicamente un millonario contrato.

Lee también: Los retos de San Andrés y Santa Catalina para ser industria

«Evaluar la gestión fiscal adelantada por la Aerocivil para la adquisición, instalación y puesta en servicio de sistemas automatizados portátiles para torre de control de tráfico aéreo a través del contrato 11000349 de 2011 y la contratación para los respectivos estudios de diseños y contratos conexos, acorde con los principios de eficiencia, eficacia y economía», dice el texto de la Contraloría.

Para la época, la necesidad de cambiar y modernizar la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado era latente, esto  implicaba, de acuerdo con la necesidad del contrato, implementar un plan que permitiera continuar con la operación aérea.

«La adquisición, instalación y puesta en servicio de sistemas automatizados portátiles para torre de control de tráfico aéreo y servicios ATC consistente en unas torres móviles para ATC y unas cabinas de torre portátil para ATC, por 8.798,8 millones y un plazo de 12 meses para su ejecución».

En contexto: Gobierno anuncia remezón en la Aerocivil por denuncias de corrupción

Torres adquiridas por la Aerocivil terminaron almacenadas

Las dos torres de control móviles adquiridas, de 14 y 7 metros de altura, terminaron en un almacén por más de 12 meses. Posteriormente, fueron enviadas a los aeropuertos de Barranquilla y Tolú, en donde su vida útil fue efímera.

La torre de control de 14 metros, que estaba en Barranquilla, fue regresada en el 2015 a la ciudad de Bogotá. En la inspección efectuada por la Contraloría en el 2015, se identificó que estaba en mantenimiento.

Respecto a la torre de 7 metros, en el 2015 la Contraloría realizó visita al aeropuerto de Tolú en Sucre con el fin de identificar el estado de la misma, encontrándose fallas en algunos de sus componentes. La torre fue regresada por la Aerocivil a Bogotá para mantenimiento en el 2016.

Ante los hallazgos la Contraloría advirtió:

«En desarrollo de la presente actuación especial de fiscalización, se establecieron cuatro (4) hallazgos administrativos, de los cuales tres (3) con presunta incidencia disciplinaria, uno (1) con presunta incidencia penal y tres (3) con presunta incidencia fiscal, en cuantía de $4.747.9 millones, los cuales serán traslados a las instancias competentes», indicó la Contraloría.

El informe fue sellado y firmado el 27 de abril del 2016, por el contralor delegado, que además entregó copia a las autoridades competentes y a la Aerocivil.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321