Connect with us

Colombia

Preocupantes cifras de violencia contra población LGBTI

Colombia es el tercer país el con mayores casos de homicidios y feminicidios contra personas LGBTI.

Marcha LGBTI en Bogotá
Foto: @Bogota

En medio de las múltiples formas de violencia que existen en el país, hay una sobre la que no se suele hablar con tanta frecuencia y que en muchos casos es tolerada o incluso justificada con base en los prejuicios.

Precisamente, en el marco del día de la marcha del orgullo LGBTI que se realizó en la tarde de este domingo en varias ciudades del país, el Observatorio de DD.HH de Caribe Afirmativo, informó de un total de 31 casos de homicidios y/o feminicidios y 15 casos de lesiones personales.

La corporación expresa que estas violencias se presentan especialmente en las subregiones que más han sido afectadas por las dinámicas del conflicto armado, como Antioquia y los Montes de María registran las más altas cifras de violencia.

“La Fiscalía nos respondió a un derecho de petición que en todas sus unidades se recibieron un total de 3.645 denuncias de amenazas de vida contra personas LGBTI en 2022, lo que da un aproximado de que en este país se amenazan 10 personas cada día”, expresó Wilson Castañeda, director de la corporación.

Lee también: Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en pro de la Ley Integral Trans

La Defensoría, que también ha lanzado alertas al respecto, la califica como violencia por prejuicio, pues se considera que existe una forma ‘normal’ o ‘correcta’ de comportarse como ser humano y todo lo que no encaje dentro de ello debe ser invisibilizado, ocultado o incluso puede ser objeto de agresión.

“El asocio a lo anormal, lo inmoral, el pecado, el delito, la enfermedad, ubica en una supuesta superioridad jerárquica de poder a quien comete y justifica, bajo estos argumentos, actos de prejuicio», expresó la entidad.

Por ello, invisibilizar, aniquilar, eliminar y excluir se convierten en la respuesta social hacia eso que percibimos que hace daño y está contra todo orden de normalidad, configurando violencia por prejuicio contra esta población”, dice el informe sobre la violencia a esta comunidad.

Violencia contra la comunidad LGBTI inicia en los hogares

“En parejas heterosexuales, cuando uno de sus hijos se asume como persona gay, lesbiana, bisexual o trans, o se tiene alguna sospecha al respecto, muchas veces los padres tramitan esa relación desde la violencia, buscando imprimir practicas correctivas», asegura Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo.

«Dado a la estructura patriarcal que tienen los hogares colombianos, se detonan unos casos de violencia intrafamiliar bastante fuertes”, agregó

Una forma usual de violencia es la expulsión de hogar de las personas que expresan públicamente su orientación sexual, lo que lleva a que muchas personas LGBTI terminen en las calles. En otros casos, las víctimas no se atreven a denunciar por temor a perder la protección de ese hogar.

Contenido relacionado: Orgullo LGBTIQ+: origen y significado de su simbología

Según la Defensoría, durante el 2022 la entidad acompañó 31 casos de amenazas contra personas LGBTI que ejercían algún tipo de liderazgo, 16 de los cuales se dirigieron en contra de personas transgénero.

A pesar de que en Colombia existe un importante número de organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBTI y de que en el Congreso y en la Corte Constitucional se han logrado garantías para la defensa de sus derechos, la situación de violencia contra esta población no es mejor que en los demás países del continente.

Según Caribe Afirmativo, el país es el tercero con mayores casos de homicidios y feminicidios a personas LGBTI después de Brasil y de México, y un poco antes que Honduras.

La Defensoría del Pueblo y la organización Caribe informativo aseguran que entre los principales problemas de las personas LGBTI están la revictimización de las entidades públicas, sumado a la escaza respuesta institucional frente a estos actos de violencia.

“El Estado tiene que asumir su tarea con seriedad y no puede quedarse de brazos cruzados por lo que hacen las organizaciones sociales. Lo ideal es que el Estado asuma esta tarea porque se trata de ciudadanos», resaltó Castañeda.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil