Connect with us

Colombia

Presidente Duque y gobernadores abordarán la emergencia en La Mojana

El primer mandatario se reunirá con los gobernadores este miércoles en la Casa de Nariño.

La Mojana
Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; Córdoba, Orlando Benítez; Antioquia, Luis Fernando Suárez; y Bolívar, Vicente Blel, se reunirán este miércoles en la Casa de Nariño para abordar la situación de emergencia que se vive en la región de La Mojana por cuenta del desbordamiento del río Cauca y el recrudecimiento del invierno.

El gobernador de Sucre afirmó que confía que de este encuentro “se deriven decisiones encaminadas hacia una solución estructural de un problema que ya se extiende por décadas y cuyas secuelas de hace más de una década, aún no terminan de remediarse, tanto en lo socioeconómico, como en lo ambiental y ecológico”.

Lluvias intensificarían enfermedades respiratorias en Colombia

Espinosa insistió en la necesidad de abordar una solución estructural, que consiste en la construcción de un dique de 57 km con 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del río Cauca.

El gobierno nacional anunció esta semana la asignación de 20.000 millones de pesos para la construcción de un dique en una de las zonas afectadas, pero se estima que la inversión necesaria para una solución definitiva supera el billón de pesos.

Prácticamente el 54% del territorio sucreño se encuentra afectado por la escalada invernal. 14 son los municipios afectados: Coveñas, Buenavista, Caimito, San Marcos, San Benito Abad, Colosó, Corozal, Sucre, Tolú, Toluviejo, San Onofre, Guaranda y Galeras.

Hay 118 comunidades afectadas entre municipios, corregimientos y veredas, 3.428 familias afectadas, sin incluir aún a las de San Benito, 6.175 hectáreas de arroz afectadas, 500 de plátano, 150 de maíz y 10 de ñame.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321