Connect with us

Colombia

El presidente Gustavo Petro realizó alocución presidencial este viernes ¿Qué dijo?

Desde la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro confirmó que ha avanzado en Justicia Ambiental, Justicia Social y, por lo tanto, el gran camino hacia la paz.

Alocución de Gustavo Petro este viernes. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Desde la Casa de Nariño se confirmó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, daría la alocución presidencial a las 7:00 de la noche este 12 de mayo, en la cual se enfocó en hablar sobre las reformas que está impulsando el Gobierno. 

En medio de su cuarta alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro reiteró su llamado a la importancia que tiene la aprobación de las reformas sociales que ha venido impulsando su Gobierno en los últimos meses: salud, laboral y pensional.

Te puede interesar: Estados Unidos respaldó proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro

El mandatario aseguró que el cambio en el país es necesario para que todos los colombianos tengan mejores condiciones de vida y garantías de los derechos básicos que aún son precarios en muchas regiones.

Foto: Colprensa

Las reformas sociales de este Gobierno no son un capricho individual ni de unos pocos, son una necesidad histórica. Una necesidad con la que este Gobierno y yo, en particular, estamos comprometidos”, afirmó el jefe de Estado en su discurso.

Petro también hizo un llamado a los que no están de acuerdo con los articulados: “Este es un cambio necesario. ¿Por qué no construir reformas entre todos? ¿Por qué algunos las rechazan sin abrir el debate de su necesidad y cómo llevarlas a cabo de la forma más ordenada posible? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarles a quienes llevan años esperando por servicios públicos de calidad?”.

También cuestionó el por qué no se unen todos los sectores para acabar con la corrupción, para velar por la seguridad del país, para alcanzar la paz y trabajar para consolidar las justicias sociales y ambientales que contribuyan a la lucha contra la crisis climática.

Frente al panorama económico del país, Petro aseguró: “aún crecemos económicamente, a pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés. Crecemos en puestos de trabajo hasta el punto de disminuir el desempleo hasta casi un dígito”.

Aunque el mandatario reconoció que la economía mundial está padeciendo un fuerte impacto, reiteró su llamado a los bancos para que reduzcan en lo máximo que se pueda las tasas de interés.

Además, en medio de la alocución, Petro también destacó iniciativas de su Gobierno como el programa de Renta Ciudadana, la entrega de tierras, de Jóvenes en Paz, entre otros. También destacó el accionar de las Fuerzas Armadas en temas como la incautación de drogas ilícitas y de apoyar la reducción de la violencia.

“En estos nueve meses hemos avanzado en Justicia Ambiental, Justicia Social y, por lo tanto, abrimos el gran camino hacia la paz. Cuanto más avancemos, más oposición tendremos. El cambio final depende de los pueblos, depende de todas las familias colombianas”, afirmó Petro.

Y reiteró el mandatario: “Nosotros iremos hasta donde el pueblo colombiano quiera y hasta donde el pueblo colombiano decida movilizarse en pro de las transformaciones sociales”.

Alocución de Gustavo Petro este viernes. Foto: Colprensa

Finalmente, el presidente aseguró que muchos colombianos continúan con la esperanza de que el ejecutivo pueda impulsar y aplicar los cambios que se prometieron en el programa de Gobierno.

Alocuciones de Gustavo Petro

“Como ya he reconocido antes, mi único temor es fallarles y no poder cumplir con los sueños y la esperanza que muchas familias colombianas han depositado en este Gobierno. Es la hora de las familias colombianas. Es la hora de la paz de Colombia. Es la hora del pueblo” concluyó Petro.

Hasta el momento, en medio de su gestión, el presidente Petro ya ha realizado tres alocuciones presidenciales.  

La primera fue el 14 de septiembre del 2022, en la cual le hizo un llamado a los colombianos, en su momento, para que participaran en los diálogos regionales vinculantes que sirvieron para formar lo que hoy es el documento del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Lee también: Militares y policías retirados protestaron contra el Gobierno de Gustavo Petro en Bogotá

La segunda fue el 27 de febrero, cuando el mandatario anunció la salida de los exministros Alejandro Gaviria, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia.

Y la tercera alocución fue el 27 de abril, cuando el presidente solicitó que fuera retransmitido nuevamente el discurso que realizó el día 19 de ese mes, día de su cumpleaños, su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Colprensa.

¿Por qué el presidente Petro hizo una alocución con el discurso que dio en la OEA?

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil