Connect with us

Colombia

Gustavo Petro: «Ningún miembro del Gobierno ha dado orden de interceptaciones»

«Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad», indicó el mandatario en Twitter.

Presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el escándalo revelado por la Fiscalía por interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, exempleada de Laura Sarabia.

“Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”, manifestó el presidente Gustavo Petro en Twitter.

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio después de una reunión que sostuvo con la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, para tomar decisiones sobre el escándalo que involucra a ambos funcionarios.

Mañana nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo”, señaló Gustavo Petro en su mensaje de Twitter, esto sobre el escándalo que se suscitó desde el pasado fin de semana por la declaración de la exempleada de Sarabia.

La mujer manifestó, en una entrevista con la Revista Semana, que había sido conducida a un sótano cerca a la Casa de Nariño, donde habría sufrido malos tratos de parte de las personas encargadas de realizar las pruebas.

El escándalo ha cogido fuerza con el pasar de los días con nuevos personajes en la mira, como el embajador Armando Benedetti de quién se dice que habría intentado sobornar a Sarabia.

A esto se sumó un hecho más grave y contundente este jueves, luego de que el fiscal General, Francisco Barbosa, reveló que a la exempleada de Sarabia también se le interceptaron las comunicaciones de manera ilegal, lo que calificó como “un día lamentable para el Estado de Derecho”.

En contexto: «Las chuzadas ilegales han retornado a Colombia», aseguró el Fiscal General Francisco Barbosa

Barbosa indicó que se usó un informe falso, realizado por Policía Judicial, donde involucraron a la exniñera como si fuera una ficha clave del Clan del Golfo, así como a otra exempleada de Sarabia, a quienes bautizaron ‘La Cocinera’ y ‘La Madrina’.

Según el falso informe, Meza hacía parte de un anillo de seguridad de alias ‘Siopas’, excabecilla de la organización criminal. Además, enfatizó que “es grave lo que está ocurriendo en nuestro país”, y comparó este tema con lo que pasó en su momento con el extinto DAS.

Barbosa aseguró que “en los próximos días serán llamados a interrogatorio con defensor y en algunos casos a imputación a todos los involucrados y responsable en estos hechos y algunas prácticas que fueron involucradas durante la denuncia”.

Te puede interesar: Gustavo Petro reacciona ante la cifra de desempleo en abril

Lo que dicen al interior del gobierno de Gustavo Petro

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó este hecho como “lamentable” y recordó que él fue víctima de este tipo de interceptaciones, bajo un mecanismo similar al que ahora se este revelando contra la exempleada de Sarabia.

Tiene que descubrirse quién dio la orden. Este no es un asunto de un investigador de la Dijín, que no tiene precisamente la iniciativa para hacer lo que ocurrió”, señaló Velásquez.

Así mismo, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que adelante con “toda prontitud” las respectivas investigaciones que ya se encuentran en curso, aunque resaltó que dentro de la Policía también se deben adelantar las investigaciones correspondientes.

Este Gobierno no tolera las interceptaciones ilegales. Muchos de los que hacemos parte del gobierno ahora, padecimos en el pasado, en gobiernos anteriores, prácticas ilegales de esta misma naturaleza. Y esto no se puede repetir en el país”, sentenció Velásquez.

De igual forma, envió un mensaje claro a los responsables de estos hechos; “quien tenga que responder, tendrá que responder. Aquí no vamos a ocultar a nadie, no vamos a proteger a nadie, cualquiera que sea su calidad, porque esta práctica, que pensábamos estaba desterrada ya, desafortunadamente ha tenido esta frustrante repetición”, señaló.

“Si no sabemos la verdad, hay siempre la posibilidad de repetición de los hechos. Y es un compromiso que asumo. Es un compromiso que asume el Director General de la Policía. Es un compromiso que el gobierno asume. Vamos a descubrir la verdad de esta interceptación ilegal”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321