Connect with us

Colombia

Gobierno pide celeridad en desembolso de recursos para atención de migrantes

El presidente Iván Duque aseguró que Colombia recibe mucha menos ayuda que otros países.

Ivan Duque presidente Colombia
El presidente Iván Duque insistió en la necesidad de adelantar estrategias conjuntas para hacer frente a la migración. Foto: Presidencia

Durante su intervención en el conversatorio virtual del Council of Foreign Relations (CFR), el presidente de la República, Iván Duque, pidió agilizar el desembolso de recursos para la atención de migrantes, y aseguró que Colombia recibe mucha menos ayuda que otros países.

“Lo que es verdaderamente preocupante es que tenemos muchos compromisos y no se han dado los desembolsos”, dijo Duque, recordando que, por ejemplo, mientras Siria recibe aproximadamente USD$3.000 por migrante en ayudas de la comunidad internacional, Colombia no alcanza los USD$300.

Y agregó: “Entonces, nosotros hemos contribuido con la mayor parte de los recursos. No es que estemos mendigando recursos; estamos obligados a contribuir, pero asumimos la mayor carga. Ciertamente, si no se da una recuperación en Venezuela, si no se da un camino hacia la democracia, entonces esta crisis crecerá día tras día hasta convertirse en algo inmanejable para nuestros países y es algo que hay que abordar, y rápidamente”.

Durante su participación a través de videoconferencia, el jefe de Estado también se refirió a la crisis humanitaria que se presenta en municipios aledaños al tapón de Darién, región que limita con la frontera de Panamá, y por donde cientos de migrantes cruzan por rutas ilegales con destino a Estados Unidos.

Aumentaron los desplazamientos en Colombia durante primer semestre

“Nosotros tenemos que acoger esta situación porque esto es más que una crisis de refugiados, y algunas veces tiene que ver con el tráfico de seres humanos. Y esto es algo tenemos que afrontar de forma regional y no tiene que ver únicamente con lo que puede hacer Colombia”, afirmó.

Duque recordó que la problemática de la migración no es nueva, por lo que requiere acciones articuladas entre los países de la región.

“¿Cómo podemos prevenirlo? Tendremos que hacer mucho en interceptar los medios de transporte que se están utilizando para traer a los migrantes a esta parte del mundo y hay que denunciar el tráfico de personas”.

El mandatario fue enfático al recordar que es necesario “generar oportunidades” en otros países, por medio de inversiones, especialmente provenientes de Estados Unidos, que permitan la consolidación de empleos y de esta manera mejorar las condiciones de los ciudadanos.

Actualmente, el municipio antioqueño de Necoclí se encuentra colapsado ante la crisis migratoria por la presencia de más de 10.000 personas que buscan llegar a Panamá, con destino a Estados Unidos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321