Connect with us

Colombia

“Voy a invitar a Mancuso a mi oficina”: presidente Petro

El presidente Petro aseguró que buscará una reunión con Salvatore Mancuso para “desatar desde el poder constituyente un proceso de reconciliación, perdón y paz”.

El presidente Gustavo Petro nombrará a Salvatore Mancuso como gestor de paz

En su visita a Montería, en medio de una nueva jornada de Gobierno con el Pueblo, el presidente Gustavo Petro se refirió al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. En su discurso, le extendió una invitación a la Casa de Nariño.

“Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos, él tiene una historia”, aseguró el presidente.

Lee además: Libertad de Mancuso será definida por la JEP: el tribunal aceptó de forma exclusiva su sometimiento

Desde Montería, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado, especificamente por hechos violentos perpetrados por el grupo paramilitar que dirigía Mancuso, el presidente fue claro en su intención, “va a ser simbólico: un cordobés y otro cordobés, casi con mismos orígenes, eso tiene que decirle algo al país”.

El mandatario colombiano calificó el evento en Montería como un acto simbólico y dejó claro el objetivo de reunirse con Mancuso.

“Todavia siento que muchos sectores políticos no han entendido eso. No es que Petro va a llevar las armas de la Nación contra el Congreso de la República, eso es que queremos desatar desde el poder constituyente un proceso de reconciliación, perdón y paz”, aseguró el presidente Gustavo Petro al cierre de su intervención.

Justamente el mismo 18 de marzo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció su competencia para definir la situación de Salvatore Mancuso.

¿Qué sigue para Salvatore Mancuso en la JEP?

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) será la encargada de decidir si Salvatore Mancuso recuperará su libertad o no, así lo hizo saber el alto tribunal el 18 de marzo mediante una rueda de prensa dirigida por el mismo presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, acompañado de la presidenta de la sección de apelación, Patricia Linares, y el magistrado de esa misma sección, Rodolfo Arango.

“La sala de definición de situaciones jurídicas es la única autoridad que, luego de la aceptación de su sometimiento y en virtud de la competencia constitucional prevalente y exclusiva de la JEP, debe resolver sobre la libertad del señor Salvatore Mancuso Gómez” señaló la presidenta de la selección de apelación.

Mira además: Mancuso a Álvaro Uribe: «No vengo a atacar su reputación ni a desacreditarlo»

Esta medida se dio luego de que la defensa del excomandante paramilitar apelara sobre la decisión del pasado 17 de noviembre, donde la JEP había aceptado parcialmente su sometiendo.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad será la que decidirá si selecciona a Mancuso o no “como un posible responsable de las más graves y representativas conductas cometidas en el conflicto armado durante los años 1989 a 2004” quedó consignado en el comunicado de la JEP.

El Gobierno Nacional espera que el exjefe paramilitar pueda cumplir su rol como gestor de paz en los acercamientos con grupos como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra o el Clan del Golfo.

Al respecto también se pronunció el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, “me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321